Halladas dos nuevas víctimas tras el colapso de un glaciar en los Alpes italianos

Fueron encontrados dos nuevos cuerpos en el lugar donde colapsó el pasado 3 de julio un glaciar en la Marmolada, en los Alpes italianos. El hallazgo fue realizado en medio de las operaciones de búsqueda que continúan las autoridades, que indican que el número de víctimas fatales se podría elevar a 12.

Estas dos víctimas se suman a las otras siete que ya habían sido reportadas, confirmándose que por el momento hay nueve personas fallecidas.

Hasta el martes por la noche, habían sido identificadas cuatro de las víctimas y dos se encontraban en proceso de reconocimiento. Tras la localización de las dos nuevas víctimas, las autoridades dispusieron de un equipo policial especializado en análisis de ADN, para agilizar los trabajos.

Otras tres personas continúan desaparecidas, por lo que continuarán con las labores de búsqueda utilizando drones con reconocimiento de calor y un helicóptero, aunque las probabilidades de encontrar supervivientes sean casi nulas.

Los responsables del equipo de rescate informaron que a partir del jueves se espera que el clima mejore, situación que aprovecharán para agregar al equipo que viene realizando el rastreo un grupo de expertos y perros que buscarán en la parte inferior del glaciar, lugar peligroso para los socorristas por la inestabilidad de la montaña.

«Realizaremos allí la actividad de búsqueda, moviendo la tierra y el polvo en la superficie porque comenzó el hielo a derretirse. Este es un problema del que nos hemos dado cuenta hoy porque la actividad de los drones no nos ha dado los resultados que esperábamos y es que el hielo de la parte colapsada del glaciar se ha derretido y al derretirse deja polvo en la superficie», expresó Maurizio Dellantonio, presidente nacional de Salvamento Alpino.

A pesar de las dificultades, Dellantonio aseguró que cada detalle que van encontrado es relevante y sirve para guiar las labores.

“Para nosotros es muy importante encontrar hasta el objeto más pequeño para asegurar una reconstrucción y tratar de entender lo que pasó. Esto es también para dar respuesta a todos los familiares que hoy siguen esperando ansiosamente noticias sobre sus seres queridos”, declaró Dellantonio.

Altas temperaturas desde inicios de verano

Los alpinistas se movilizaban por la ruta que se utiliza tradicionalmente para subir la montaña cuando ocurrió el derrumbe, las autoridades le atribuyen el siniestro a las altas temperaturas que han venido azotando a Italia desde principios del verano y que hace que los glaciares se vuelvan impredecibles.

Para centrar el trabajo de los funcionarios en las labores de búsqueda, por el momento se ha suspendido el paso hacia la Marmolada, un lugar de atracción turística por su belleza natural que forma parte de la cadena montañosa de los Dolomitas y se extiende en las regiones de Trento y Véneto, la montaña es el pico más alto, con 3.300 metros.

Según el Consejo Nacional para las Investigaciones (CNR) de Italia, el glaciar comúnmente llamado “la reina de los Dolomitas” podría desaparecer en un lapso de 25 o 30 años de continuar aumentando las temperaturas, pues hasta el 2015 los estudios arrojaron que ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión.

Con información de France24 / Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...