Guterres: Pacto para exportar cereales de Ucrania es un alivio para el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes en Estambul que el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos es un gran alivio para el mundo, especialmente para los países en desarrollo.

«Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca», afirmó Guterres, que felicitó por el acuerdo a Turquía, Ucrania y Rusia.

Luego de estas palabras, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo -supervisado por Turquía y Naciones Unidas- para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo. Se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.

«El enfoque de este acuerdo fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios de los alimentos», dijo Guterres, quien destacó que esta iniciativa «abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta».

«El faro de la esperanza en el mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que ese faro guíe el camino paraaliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz«, dijo el secretario general.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó en su intervención que con este acuerdo se prevendrá el peligro de hambre de miles de millones de personas en Medio Oriente y África. «La guerra no solo impacta negativamente sobre los países enfrentados sino a todo el mundo», advirtió el mandatario.

«Este paso conjunto espero que pueda reavivar las esperanzas para la paz. Al final del día, la guerra llegará a su final en la mesa de negociaciones. El final de este conflicto será para el beneficio de toda la humanidad. Vamos a seguir, como buenos vecinos, hasta negociar la paz», concluyó Erdogan.

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...