Guatemala repudia el «trágico asesinato» del ex primer ministro de Japón

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se unió este viernes a la muestras de repudio por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, cuando participaba en un acto electoral de Nara, en el oeste del país asiático.

«Repudio y condeno el trágico asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, gran líder de su nación», aseveró el mandatario guatemalteco mediante sus canales de comunicación.

El jefe de Estado del país centroamericano añadió: «ruego por su descanso eterno y a su familia le envío mis más sentidas condolencias».

Abe, quien gobernó Japón entre 2006 y 2007 y luego entre 2012 y 2020, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en una calle de Nara, antes de los comicios parlamentarios que se celebrarán este domingo en Japón.

«Desde Guatemala acompañamos al pueblo y Gobierno de Japón y externamos nuestra solidaridad», añadió Giammattei.

El ex primer ministro japonés de, 67 años falleció, a las 17.03 hora local (8.03 GMT) en un hospital de Nara, unas 4 horas después de ser trasladado en helicóptero desde el lugar del ataque, y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y en varias arterias.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario, por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...