Exasesor de Donald Trump es declarado culpable de obstruir la investigación sobre el asalto al Capitolio

Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, de 68 años, figura del populismo de derecha en Estados Unidos y director de la campaña de Donald Trump en 2016, conocerá la sentencia en octubre.

Este consejero discreto pero muy influyente siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y concluyó que Bannon es culpable de los dos cargos que pesaban contra él.

Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

Incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca en agosto de 2017, Steve Bannon siguió en contacto con Trump y habló con él la víspera del ataque contra la sede del Congreso.

El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio quiso conocer de qué hablaron Steve Bannon y Donald Trump en los días previos al 6 de enero.

Los congresistas citaron a Bannon a testificar y presentar documentos. Él se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas conversaciones, lo que lo llevó a ser acusado de “obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso”.

En la apertura de los debates el martes, la fiscal Amanda Vaughn acusó a Bannon de considerar que está “por encima de la ley”. El abogado de Bannon lo calificó de persecución política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Agencia AFP / La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...