En el día mundial de la hepatitis médicos Venezolanos insisten en ampliar los programas de vacunación

Las bajas en coberturas de vacunación y el colapso de servicios públicos exponen a los venezolanos a brotes de enfermedades virales como la hepatitis, cuyo día Mundial se celebra este 28 de julio.

Médicos insisten tanto en campañas de inmunización continuas, así como el lavado de manos para prevenir esta enfermedad.

Pese a la falta de datos en el país, debido a la no publicación del boletín epidemiológico por parte del Ministerio de Salud, se estima que cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes en toda la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo 18 % de las personas con hepatitis B reciben un diagnóstico, y apenas 3 % reciben tratamiento.

Cada año también se producen 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84 mil muertes relacionadas.

“Ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, sigue siendo una de las principales medidas para alcanzar la reducción de los nuevos casos de hepatitis”, aseguró Carla Díaz, gastroenterólogo-endoscopista y especialista en el estudio del intestino delgado.

Desde el mes de abril además se levantó las alarmas en el mundo por la aparición de una nueva hepatitis de origen desconocido que afecta principalmente a niños. Hasta mayo se contabilizaron 33 casos probables.

Explicó que las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por los tipos B (HBV) y C (HCV).

Díaz destacó que en Venezuela solo se disponen de casuísticas publicadas por hepatólogos (15% de hepatitis C y 7% hepatitis B como causas de enfermedad hepática), y 24% HCV y 7% HBV como etiologías subyacentes de cirrosis.

Mientras que Yamile Álvarez, pediatra neonatóloga, recordó que una de las medidas de prevención más importantes es el lavado frecuente con agua y jabón, como se veía insistiendo desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Coincidió en la necesidad de no descuidar las vacunas en niños, especialmente en menores de cinco años.

Además, la pediatra recomendó a los padres estar alerta con los jóvenes adolescentes, ya que se presentaron  casos de afectaciones al hígado a causa de la ingesta en cantidades desproporcionadas de acetaminofén, destacando que existe la posibilidad de padecer  hepatitis a causa del abuso de medicamentos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...