El canciller designado de Colombia: «habrá diálogo» con grupos ilegales

El próximo canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, aseguró que el gobierno del electo presidente Gustavo Petro dialogará con todos los grupos armados que quieran dejar las armas, en respuesta a la carta enviada por al menos 30 grupos armados en la que plantean un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel.

«Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total», dijo este jueves Leyva, quien explicó que él recibió una carta de esos grupos criminales que también le enviaron a Petro y a la vicepresidente electa, Francia Márquez.

Leyva agregó: «De tal forma que voy a estar muy presente, aspiro a que esto salga al otro lado».

«La recibí (la carta)», añadió, para indicar que era algo de lo que él «tenía noticias de tiempo atrás porque por alguna razón hablábamos de la paz total y ese es uno de los cometidos, uno de los propósitos y precisamente es lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros».

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, ofreció hoy a Petro un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel, y que incluya a los presos en el exterior que «tengan el compromiso honesto» de «esclarecer la verdad».

En una misiva difundida por el grupo, y firmada por más de 30 organizaciones criminales, entre ellas Los Rastrojos, Los Caparros o Los mexicanos de Quibdó, el Clan del Golfo hace referencia al «momento histórico» que vive Colombia, «en el que por primera vez llega a la dirección del país un presidente de izquierdas».

Para esto, se muestran abiertos a «coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto», día en que tomará posesión Petro, a desarmarse «en el momento indicado» y a «pedir perdón» aportando «verdad total e integral», algo que vendría de la mano de «reparar y, sobre todo, no repetir los actos criminales».

CONTINUAR DIÁLOGOS CON EL ELN

Por otro lado, Leyva puntualizó que en el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo que se busca es continuar con el proceso y con la misma agenda.

«Se venía trabajando con el ELN. Aquí no es que se vaya a iniciar una conversación con el ELN, se va a continuar con la misma agenda, con los mismos principios», explicó Leyva a periodistas.

A su llegada al poder, Petro enfrentará uno de los retos más acuciantes que enfrenta el país como es el recrudecimiento de la violencia fruto de los enfrentamientos entre grupos armados.

El ELN ya mostró su «plena disposición» a avanzar en el proceso de paz. Para esto propuso dar continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Ecuador en febrero de 2017.

Por su parte, Petro también se ha mostrado abierto a negociar con el ELN durante su Gobierno y a retomar los diálogos que de Ecuador fueron trasladados a Cuba, donde fueron interrumpidos en 2018.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...