Conoce cuanto paga un Venezolano para atravesar la peligrosa selva del Darién

Cada vez son más los venezolanos que deciden arriesgarse a cruzar la selva del Darién, con el fin de llegar de Colombia a Panamá y luego continuar su viaje a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano. Los migrantes deciden pagar tarifas que van de los 100 a los 460 dólares para arriesgar sus vidas, en una ruta que ha sido descrita por algunos como el infierno en la tierra.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por la selva del Darién, entre enero y junio de 2022. En lo que va de año se han dado a conocer al menos 10 muertes de venezolanos; sin embargo, no existe una cifra oficial sobre los fallecimientos, debido a que muchos cuerpos son abandonados en la selva o no llegan a ser identificados.

En una entrevista para El Pitazo, Roberto Bermúdez, comunicador venezolano en Panamá, explicó que los migrantes pueden cruzar toda la selva caminando, lo que supone al menos 15 días de viaje, o pueden pagar una lancha que los deja a una semana del territorio panameño.

La travesía parte desde Necoclí, un municipio de Antioquía en Colombia, desde donde los migrantes pagan una lancha que cruza el Golfo de Urabá para llegar a Capurganá. Una vez ahí, deben pasar seis o siete días caminando por la selva. «El viaje en lancha tiene un costo de 100 dólares por persona, pero quienes no pueden pagar deben irse a pie, por lo que atravesar la selva del Darién les llevaría 15 días de viaje», expuso Bermúdez.

Sin embargo, hay migrantes que se han topado con tarifas más elevadas puesto que los guías les aseguran que los dejarán en Carreto, una zona panameña que se encuentra más cerca del final del recorrido por la selva de Darién. «Por persona cobran 460 dólares y el viaje dura aproximadamente ocho horas», explicó el periodista venezolano.

Este fue el caso de Gabriel -nombre ficticio a petición del entrevistado-, un venezolano que viajó junto a su esposa y dos hijos y pagó 300 dólares por persona para llegar a Carreto. «Pagué 300 dólares, eso me incluía la lancha y el guía. Pero si insistes, puede que rebajen el precio a 280 dólares. Tengo unos familiares que pagaron 480 dólares por persona, pero en su caso los dejaron en Caledonia, una zona mucho más cerca, desde allí no hay que caminar tanto», dijo Gabriel a El Pitazo.

Durante el recorrido a pie, hay guías que llegan a cobrar entre 50 y 100 dólares por persona en cada peaje. «Les dicen -a los migrantes- que los dejarán a 5 minutos de Panamá y los abandonan 2 días antes de llegar, porque no se quieren arriesgar a ser detenidos», contó Bermúdez.

Esta ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes. Atravesar esta selva puede tardar más de 15 días, dependiendo de la resistencia física de la persona. Aunque puedan pagar las tarifas de los guías, quienes deciden hacer el trayecto corren el riesgo de sufrir un accidente, ser asaltados, sufrir violencia sexual e incluso corren peligro de ser asesinados.

 

Con información del Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...