BCV subió 26% monto de intervención cambiaria hasta US$120 millones esta semana

En la trigésima intervención cambiaria del año el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió incrementar en un 26%, hasta 120 millones de dólares, el monto consolidado de las divisas vendidas al sistema bancario, este lunes 25 de julio, para mantener bajo control el avance del tipo de cambio que, en la apertura de jornada, dio una señal claramente alcista hasta rozar los 6 bolívares por dólar.

Así como la suma de divisas colocadas en la Banca sube 25 millones de dólares esta semana, el valor pasó de 5,75 a 5,85 bolívares por euros, un alza de 1,74% en comparación con la operación anterior. Este valor es equivalente a 5,73 bolívares por dólar.

Los bancos están obligados a vender, en un plazo perentorio, a sus clientes estas divisas al mismo precio establecido por la autoridad monetaria para no recibir la penalización correspondiente por no colocar el 100% de estas divisas.

Luego de 30 intervenciones en lo que va de año, de acuerdo con la información que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, el monto acumulado que ha colocado el BCV asciende a 2.650 millones de dólares, lo que da un promedio por operación de 88,3 millones de dólares.

Esta estrategia del BCV ha recibido críticas porque algunos economistas consideran que debilitan las reservas internacionales; sin embargo, los fondos que sustentan este mecanismo de anclaje del tipo de cambio parecen provenir directamente de la factura petrolera.

El tipo de cambio objetivo del ente emisor se ubicaría en alrededor de entre 7,5 y 8 bolívares para el cierre del año, lo que supone una depreciación estimada de 39,62% durante lo que resta de año como escenario más elevado. Los pronósticos privados se ubican en cifras bastante cercanas a esta estimación.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...