Autoridades en la frontera Colombo Venezolana se preparan para su reactivación

A 46 días de conmemorarse los siete años del cierre de frontera, empresarios, autoridades y la sociedad civil en general se alistan para la reactivación de una zona que, por más de un lustro, sufrió las consecuencias de tener los pasos binacionales cerrados para el intercambio comercial. Táchira y Norte de Santander están a punto de dar un paso histórico.

Ese paso tiene varias vertientes para rememorar; sobre todo porque el camino hacia la reapertura ha sido bastante sinuoso y con obstáculos que no han amilanado el objetivo de la mayoría: regresarle el título que ostentó, por muchas décadas, una zona considerada como la frontera más viva de América Latina, reseñó La Nación.

Agosto, por los avances y pronunciamientos que hay, pareciera ser el mes para el cierre de un episodio, largo y oscuro, y el inicio de un nuevo capítulo para la frontera. El 19 de agosto se cumplen siete años de aquel bloqueo de puentes que significó el desmoronamiento de lo construido y, a la vez, augura el renacer de una zona que le ha apostado al rescate, pese a las vicisitudes.

Aproximadamente 2.555 días atrás, el estado Táchira y Norte de Santander fueron testigos de un hecho que marcó la historia de quienes hacen vida en ambos territorios.  El Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) tuvo como día central el 20 de agosto de 2015, cuando del sector La Invasión (comuna La Guadalupe), cerca de la urbanización Libertadores de América, en San Antonio del Táchira, protagonizó el desalojó de decenas de colombianos asentados en el punto  descrito.

Entretanto, Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, resaltó que están preparados para lo que viene, la reactivación comercial formal de frontera, pues es un tema que se ha trabajado por más de dos años, de forma consecutiva, y con la inclusión de los aspectos sociales y culturales.

Del lado venezolano, hay una gran preocupación por el deterioro que presentan las vías terrestres del estado Táchira, lo cual va a significar un gran problema para el desplazamiento de los vehículos de carga pesada, ejemplo vía El Tráiler – San Pedro. Se estima que muchas vías puedan colapsar a las pocas semanas de que se reactive el paso de gandolas.

Otro punto que aún genera debate es el rol que va a tener cada puente. En este punto, el representante de los aduaneros, Nelson Urueña, y  el exalcalde William Gómez no ven factible que el puente internacional Simón Bolívar sea usado para el paso de vehículos, debido a las estructuras que hay sobre el tramo, como los túneles (aún en construcción del lado venezolano),  y la estrechez de los carriles y aceras para la gran demanda de movilidad.

El puente más indicado sería el de Tiendita,  por su amplitud y, además, no ha sido inaugurado por las autoridades de los dos países. El tramo binacional de Ureña aún presenta un futuro incierto. Lo más probable es que sea empleado para el paso de ciertos camiones de carga pesada internacional.

Los puntos parecieran estar encajando en cada que asoman los involucrados. La decenas de reuniones que se habían registrado en los últimos años ya están tomando el camino deseado por los interesados en rescatar la frontera colombo-venezolana. La persistencia y tenacidad están agarrando forma para quienes se han negado a que la frontera sea considerada un pueblo fantasma, informó La Nación.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...