Aumento del dólar en Colombia afecta indirectamente en la economía Tachirense

De acuerdo con el economista tachirense Aldo Contreras, “haciendo estimaciones el tachirense pudo estar perdiendo 8 dólares la semana pasada”

Pueden quedarse los pesos colombianos solo para dar vueltos en monedas o billetes de 1.000 o 2.000.

“Primera vez en la historia que el dólar en Colombia llega a 4.400 pesos por dólar, hecho que  claramente impacta en la economía tachirense, donde el 94 % de las transacciones se hacen en la divisa colombiana”, expresa el   economista, Aldo Contreras.

Contreras explica que  algunos comerciantes y empresarios ya no han optado por empezar a colocar sus precios en dólares e ir de dólares a pesos, pues ante las últimas variaciones de tipo de cambio que se había mantenido en 3.400 pesos por dólar y ahora se ha depreciado hasta 4.400, pues es importante, porque son 700 pesos más.

— Casi 16 % se ha depreciado la divisa en tan solo unos días, eso hace  que  los comerciantes piensen  en el dólar como moneda de cuenta o corriente y que le economía tachirense  comience a parecerse más a la economía de Barquisimeto, Mérida, Caracas,  y tal vez pueden quedar los pesos colombianos para  dar el vuelto, es decir, las monedas, los billetes de mil y dos mil —, expuso Contreras.

Entretanto las transacciones entre un millón  y 5 millones de pesos tienden a desaparecer. “Siempre que una moneda se deprecia trae consigo pérdida del poder adquisitivo”.

El economista precisa       que en el Táchira se ha institucionalizado de algún modo un salario de 400 mil pesos, que representaba, con un dólar de 3.700 pesos, unos 108 dólares aproximadamente y ahora con un dólar de 4 mil representa 100 dólares, es decir, pierden ocho dólares los tachirenses en tan solo una semana.

— Eso también hace que los precios de los bienes y servicios aumenten, que localmente en Colombia los precios vayan al alza y en un estado, tal es el caso de Táchira,  en donde prácticamente el 60 % de los víveres y productos de primera necesidad vienen de Colombia, los precios tienden a aumentar — dice.

Contreras informa que hace días se vio un indicador, donde Cúcuta es la ciudad más cara de toda Colombia con un índice de inflación de 1.32 % por encima de la media que estaba en 0.30. eso quiere decir, que al Cúcuta convertirse en la ciudad más cara de Colombia y los venezolanos que hacen mercado, compran, hacen turismo y van a traer mercancía al Táchira, pues también cuando se importa, también se importa inflación.

“Todo esto se da como consecuencia de un escenario mundial de inflación,  donde la reserva mundial norteamericana ha subido las tasas de interés y todos ha subido las tasas de interés a nivel local. Los tipos de cambio se van depreciando y por ese escenario de recesión mundial, sumado a las expectativas que genera la toma de posesión de Gustavo Petro al poder en donde los mercados cambiarios ven riesgo”, aclara.

Esto impacta a las economías de frontera: Táchira, Zulia, Barinas, Apure en donde se transa con pesos colombianos y el mercado local ha empezado a transar en 4000 pesos por dólar de modo de protegerse de  la depreciación de tipo de cambio. “Fue un jueves turbulento y negro para los   tipos de cambio”.

Entonces, este puede verse como un año de corrección, la escasez de unas materias primas y de alimentos que se vive a nivel mundial y sobre todo el riesgo de que por primera vez Colombia gobierne para el sistema de Gustavo Petro.

“Esto puede llevar al tipo de cambio a unos 5 mil pesos por dólar como lo habían anunciado previo a las elecciones de la segunda vuelta en Colombia y se está observando que más cerca del 7 de agosto fecha que en que toma posesión Petro, está la realidad de 5.000 pesos por dólar pudiera hacerse presente” concluye el economista.

 

Con información de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...