Aníbal Sánchez: “Debemos mejorar las relaciones políticas entre Dos Pueblos Amigos, como es el venezolano y estadounidense”

Cada vez que exista la posibilidad de sentarse en una mesa de dialogo político con Maduro deben hacerlo, la oposición venezolana no tiene otra opción, y EEUU lo sabe. “Se agotan las cartas sobre la mesa; las fuerzas adversas al gobierno en Miraflores no tienen otro recurso”.

Maduro tiene el poder territorial y control de las instituciones, está dispuesto a todo por mantenerse en su puesto, no solo realiza reformas en su política interna, se abre a los movimientos sociales, al tiempo que despliega el programa electoral (1×10); se siente seguro poder ganar una elección sin mayor intervención.

Se debe buscar en la negociación una mayor reinstitucionalización como se hizo con el Poder Electoral, en esta oportunidad pueden con el Poder Ciudadano y desde ahí influenciar la buena actuación del Poder Judicial “nombrado en el momento de máxima debilidad opositora, después de abandonar los escenarios de dialogo abierto”

Puede que existan normas o leyes pero que se cumplan o respeten debe ser uno de los puntos a tratar en los diálogos, por eso adicional a la mediación y facilitación debe existir el seguimiento de los acuerdos; agregó el analista político Aníbal Sánchez

Voceros del gobierno de EEUU han insistido en la intención de levantar o flexibilizar sanciones a medida que Maduro de pasos concretos hacia la democracia. Los cuales no solo deben ser en el sentido de garantías electorales, participación política, o en la reinstitucionalización, debe incluir aspectos de la agenda social lo que pueden ir en beneficio del pueblo

Sanchez se apunta entre los que  aseguran que las sanciones económicas y políticas de presión no han lograron el objetivo de propiciar un cambio.  Por lo que debe existir un cambio en esta política apoyada por los aliados del gobierno de EEUU y el grupo de amistad entre estos  pueblos apuesta a propiciarlo

Las sanciones a esta altura deben ir acompañadas de un incentivo, como dicta la tesis de bajarle el costo a la salida. Las mismas no dan el resultado cuando se extienden en el tiempo, se adaptan o aprenden de ellas; se pueden mantener las que van dirigidas a personas investigadas por violación de derechos humano o lavado de dinero.

Del gobierno de la Casa Blanca, se conoció del gesto de excluir de la lista de sancionados por el departamento de tesoro, al señor Malpica Flores, ex tesorero de la nación venezolana y administrador de PDVSA, gesto que la delegación de los partidos opositores (G4) no supo manejar.

“Mientras exista esa conducta ambigua en la política exterior de los EEUU, será difícil llevar al gobierno de Maduro a un escenario de Negociación” no puede ser que otorgues licencia a  empresas petroleras para que cubran aspectos administrativos, pero en actos privados reconoces un gobierno interino.

Incluso organizan la Cumbre de Gobiernos de la America y no invitas a Guaido pero días después recibes en casa a su esposa; sin haberse paseado por el escenario de haber invitado a Maduro, y dejar que éste pagara el costo de la decisión; sostiene el analista Aníbal Sánchez

La figura del interinato está vencida, se debe pensar en una transición que necesariamente no implica un cambio político; lo que si se debe asegurar es el manejo eficiente de los recursos y la atención mediata a la crisis. La inexistencia de mecanismos de control sobre recursos para la atención a la crisis, está demostrado!.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...