Ambientalistas rechazan el traslado de especies en peligro al Parque Francisco de Miranda

Expertos ambientalistas y zoólogos denunciaron que la administración del Parque Francisco de Miranda, de la mano de Inparques, ha trasladado primates en peligro de extinción a las instalaciones, «sin realizar los procedimientos necesarios para asegurar el bienestar de los animales».

La secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, informó que, de manera extraoficial, se pudo conocer que «esto corresponde a un presunto programa de rescate y reproducción del mono margariteño», cuya especie se encuentra en riesgo.

Señaló que, para realizar este proyecto «se construyeron varias casas como refugio, en las cuales hay una mona en periodo de gestación y otra recién nacida». Los nuevos hábitats de los primates, están ubicadas en una isla de la Laguna 9, en la cual se realizan paseos en bote.

Riesgo para los animales y visitantes

En este sentido, Sifontes alertó que “El Parque del Este no es un zoológico, ni un centro de rescate. Es un parque de recreación con una pequeña colección de fauna”. Por lo cual, la ubicación de animales en áreas no permitidas «ponen en riesgo a  estas especies y a los usuarios».

Al respecto, una ingeniera en producción animal y extrabajadora de Inparques, quien solicitó resguardar su identidad, dijo al Diario 2001 que «debido a la falta del personal de seguridad, y a la falta de concientización de los visitantes, instalar hábitats animales en espacios abiertos del parque puede generar escenarios desfavorables».

Aclaró que el primate que se encuentra en la isla de la Laguna 9, «es un mono araña negro, de la familia de los Cebidae. Es un animal muy sociable y dócil, pero que puede reaccionar de una manera agresiva si se invade su territorio».

Relató que, en su experiencia «tuvimos casos en que los visitantes buscaban el contacto con los animales. Incluso se atrevieron a poner ramas muy altas y resistentes en la jaula del jaguar, para que el felino se saliera de ahí. De igual manera pasó en la laguna de los monos».

Ante tales hechos, la exzoóloga del Parque Francisco de Miranda alertó que «es algo que puede pasar con las monitas que están en la Laguna 9». Asimismo, «si los usuarios que pasean en los botes se acercan a la isla, en intentan tocar a estos primates, los mismos pueden reaccionar de una manera agresiva, morderlos, e incluso podrían arrancarles un dedo».

 

 

 

 

 

Con información de 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...