Reuters: Corea del Sur y Estados Unidos disparan a Corea del Norte ocho misiles

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles tierra-tierra la madrugada del lunes frente a la costa este de Corea del Sur después de que Corea del Norte lanzara una andanada de misiles balísticos de corto alcance el domingo, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. dijo.

La acción es una demostración de «la capacidad y preparación para llevar a cabo un ataque de precisión» contra la fuente de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte o los centros de comando y apoyo, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército surcoreano.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo el mes pasado, prometió adoptar una línea más dura contra el Norte y acordó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una cumbre de mayo en Seúl, mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.

Los militares de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles tierra-tierra durante un período de unos 10 minutos a partir de las 4:45 a. m. del lunes (19:45 GMT del domingo) en respuesta a los ocho misiles disparados por el Norte el domingo, dijo Yonhap.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que se habían disparado ocho Misiles Tácticos ATACMS.

Los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte, disparados hacia el mar frente a su costa este el domingo, probablemente fueron su prueba individual más grande y se produjeron un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos pusieran fin a los ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte, que lleva varias semanas luchando contra su primer brote conocido de COVID-19, ha criticado los simulacros conjuntos anteriores como un ejemplo de las continuas «políticas hostiles» de Washington hacia Pyongyang, a pesar de que habla de diplomacia.

Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de lanzamientos de misiles este año, desde armas hipersónicas hasta pruebas de lanzamiento de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más grandes por primera vez en casi cinco años.

Funcionarios de Washington y Seúl también advirtieron recientemente que Corea del Norte parecía lista para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017.

El mes pasado, Corea del Norte disparó tres misiles, incluido uno que se cree que es su misil balístico intercontinental más grande, después de que Biden terminó un viaje a Asia en el que acordó nuevas medidas para disuadir al estado con armas nucleares.

Las fuerzas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos también dispararon misiles en respuesta a esas pruebas, que los dos aliados dicen que son violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...