Por un país más inclusivo. Por Omar Ávila

La semana pasada estuvimos acompañando a las organizaciones Consoven, Autismo en Voz Alta y Buena Voluntad al Concejo Municipal de Baruta, donde consignaron un Proyecto de Ordenanza denominado “Discapacidad y Accesibilidad para Todos”, en el cual proponen un Reglamento para convivir en espacios con ciertas características de accesibilidad.

Nosotros vamos a apoyar siempre este tipo de iniciativas y aplaudimos la receptividad por parte de la Cámara Municipal de Baruta, al punto que no solo les fue otorgado un derecho de palabras a representantes de estas ONG´s, sino que de manera prácticamente inmediata fue aprobada la propuesta en primera discusión.

Cabe destacar que en el municipio Baruta de nuestro estado Bolivariano de Miranda, es donde convergen la mayoría de los institutos especializados en  personas con discapacidad, motivo por el cual es significativo que esta Ordenanza de “Discapacidad y Accesibilidad para Todos”, sea ese proyecto que impulse a los demás ayuntamientos del país, a crear comunidades más accesibles, por lo que es importante que existan medios de trasportes adecuados, rampas, señalización, pictogramas, entre otros tantos diseños universales, pero de igual manera es importante los programas de sensibilización a la comunidad en materia de discapacidad, para que impere la empatía, la inclusión y el respeto por la diversidad.

Es propicia la ocasión para resaltar la importancia de utilizar los términos correctos, empezando por conocer que no son “discapacitados”, “tuertos”, “mochos”, “bobitos”, “sordomudos” o “cieguitos”, ante todo son personas. El término correcto es Personas con Discapacidad, condición que no los hace incapaces, por el contrario, con habilidades únicas que nos hacen diferentes.

En aras de garantizar los derechos humanos y una verdadera inclusión, es que desde la Asamblea Nacional venimos trabajando un conjunto de leyes para avanzar en un tema tan importante como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y de la que Venezuela forma parte.

Quiero transmitirle que las personas pasan, pero las leyes quedan. Por ello, soy fiel creyente que debemos hacer propuestas pensando en todos y todas; aquí no se trata de filiación política, se trata de hacer lo mejor posible y de manera inclusiva.

Leyes como la de Personas con Discapacidad, Ordenanzas como esta, en lo personal me han hecho reflexionar mucho, como persona con diabetes, una enfermedad discapacitante. Razón por la cual aplaudo de pie estas iniciativas, que sin lugar a dudas abonarán esa vía por la que venimos trabajando a diario desde Unidad Visión Venezuela en aras de construir un país mejor que allane el camino en el que podamos ser modelo para el mundo verdaderamente inclusivo.

 

 

 

 

Por Omar Ávila

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...