Pareja castigaba a sus hijos con un mazo y el CICPC los detuvo en Barinas

Agentes de la policía científica capturaron en Barinas a un hombre y a una mujer por sospecha de trato cruel contra dos niños de 4 y 6 años de edad. La pareja está constituida por la madre y el padrastro de las víctimas , quienes castigaban a los menores con un mazo de madera.

El portal de Instagram de la delegación en Barinas del del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas informó del hecho el miércoles 1 de junio. Señaló que practicaron la captura de Guendys Yulianis Gallardo Valdivieso y de Carlos Daniel Herrera Pérez, de 26 y 23 años de edad, respectivamente, en la quinta etapa del barrio 1° de Diciembre de la parroquia Ramón Ignacio Méndez.

Según la versión policial, la pareja fue aprehendida al verificarse que «en reiteradas oportunidades, con palos y sin motivo alguno, maltrataban físicamente a los niños.»

Los especialistas coinciden en definir el maltrato infantil como un comportamiento que está fuera de las normas de conducta. Alegan que este implica riesgo sustancial de causar daño físico o emocional a un niño. Por lo general, se reconocen 4 tipos de maltrato: maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional (abuso psicológico) y descuido.

En Venezuela, las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente; estos órganos están facultados por la ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Estas instancias son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los consejos de protección dependen directamente de los gobiernos municipales. En caso de tener alguna denuncia pueden dictar medidas de protección para los pequeños; esto puede incluir algún tipo de atención médica o psicológica u ordenar la separación del niño de la persona que lo maltrata.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...