Nuevo derrame petrolero en el lago afecta las costas de Santa Cruz de Mara y Maracaibo

Un enorme derrame petrolero en las instalaciones de PDVSA en el occidente de Venezuela ha causado un nuevo desastre medioambiental en el Lago de Maracaibo, un cuerpo de agua que ya sufre contaminación.

El investigador local Eduardo Klein denunció que el derrame ocurrió la semana pasada en Puerto Miranda, y que afecta al menos 30 kilómetros de playa del estado de Zulia, cercano a Colombia, reseñó alnavio.es.

«Enorme derrame petrolero. Reportan afectación de mas de 30 kilómetros de playa en Santa Cruz de Mara y Maracaibo. Desastre ambiental», dijo el investigador en Twitter, al tiempo que lamentó que PDVSA actúe como si todo estuviera «perfectamente normal».

Desde inicios de esta semana diversos activistas ambientales han difundido en las redes sociales imágenes de petróleo cubriendo las playas de Maracaibo, la capital del estado de Zulia.

Esta región es una de las más ricas de Venezuela, pero paradójicamente vive en la pobreza y sufre con rigor la severa crisis que atraviesa el país sudamericano.

De acuerdo con el Proyecto EPA, el observatorio ambiental de la ONG Fundaredes, PDVSA aún no ha iniciado las labores de limpieza y contención en las playas de Maracaibo.

Con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados (5.000 millas cuadradas) en el noroeste de Venezuela, el lago Maracaibo es uno de los lagos más grandes de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo.

Aunque se llenó de agua dulce hace miles de años, Maracaibo es ahora un lago estuarino conectado con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe por un estrecho. Ese estrecho se expandió significativamente en la década de 1930-50 mediante el dragado para el tráfico de barcos. Ahora, el extremo norte del lago es salobre, mientras que el extremo sur es mayormente fresco debido a los abundantes caudales de los ríos cercanos.

La agencia internacional Efe reportó a finales de mayo que el lago está contaminado por toneladas de desechos plásticos. Esto dificulta la labor de los pescadores locales.

Sin embargo, en este masivo cuerpo de agua funciona una empresa camaronera y se avista fauna marina, dos señales que indican que no todo está perdido para este lago.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...