Nicmer Evans solicitó al CNE incorporar a millones de migrantes venezolanos en Colombia y Perú al Registro Electoral

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) consignó, la mañana de este miércoles, un documento ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE) solicitando formalmente la activación «pronta e inmediata» del proceso de actualización del Registro Electoral para respetar el derecho al voto de los venezolanos que han migrado. Hizo mención especial a los más de dos millones de criollos que hoy se encuentran en Colombia y Perú.

Nicmer Evans, presidente de esta organización política, explicó que esta solicitud obedece a que estos ciudadanos en el extranjero hoy tienen la posibilidad política real de poder participar electoralmente. En el caso de Colombia, el portavoz destacó que los dos candidatos que van a la segunda vuelta han ofrecido que van a restablecer relaciones con el gobierno de Maduro.

En el caso de Perú, el precandidato presidencial sumó que hoy gobierna alguien que ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela.

«Estamos absolutamente convencido que si hay voluntad política por parte del órgano electoral, que no depende ni del Ejecutivo ni del Judicial, sino que es un poder autónomo o debe ser un poder autónomo; se abren las comunicaciones, no solamente a través de la Cancillería, sino del propio órgano con los otros órganos electorales tanto de Perú como de Colombia podemos estar seguros que el proceso de inscripción de los venezolanos fuera del país puede ser inmediato», dijo el también politólogo.

En ese sentido, y tras adherirse públicamente a la propuesta similar planteada por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Evans ratificó que el ente rector debe tomar, de manera expedita, la palabra de los dos candidatos a la segunda vuelta en Colombia y se tome el hecho concreto del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Perú: «Más de dos millones de venezolanos que tienen el derecho a votar y que puedan activarse de manera inmediata en el Registro Electoral, además de atender todos los problemas del Registro Electoral que existen hacia el interior del país y que ha generado un retraso en relación con la cantidad de votantes que realmente pueden estar activos».

Pasaporte como requisito

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, Evans alertó además el tema del pasaporte como requisito, además papel de residencia, para el voto en el extranjero. Sobre este punto advirtió que la Constitución y la ley también son muy claras en relación al hecho de qué tiene que ser venezolano y tener cédula de identidad.

«Todo documento extra es violatorio de los principios constitucionales y necesitamos una modificación inmediata de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que exige unas condiciones que son absolutamente absurda en relación con el tipo de diáspora, con el tipo de migración que ha generado los venezolanos en los últimos años», dijo al subrayar que debe facilitarse el proceso para que todos los venezolanos, estando incluso en el extranjero, puedan participar en los próximos procesos electorales del país.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...