Migrantes venezolanas con VIH y Sífilis son atendidas en Colombia

Las migrantes venezolanas con VIH, Sífilis y Hepatitis B o C son atendidas en Colombia por una organización que se encarga de su tratamiento y control médico.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), es una organización internacional que se encarga de brindar atención integral en diferentes partes de Colombia, especialmente, en Cúcuta, donde existe una población de migrantes venezolanos en condición irregular.

En un reciente boletín epidemiológico, la organización detalló que ofrecen “atención integral con un equipo interdisciplinario contratado por AHF Colombia a través de acuerdos con Hospitales Públicos”.

Los pacientes atendidos por medio de esta organización reciben un test para detectar el VIH y canalización para su posterior atención.

En lo que se refiere a migrantes irregulares, que no tienen acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), por su actual situación migratoria, la organización inicia la atención integral y el monitoreo correspondiente para cada paciente. Adicionalmente, se entregan condones y se ofrecen consultas médicas, enfermería, psicología, trabajo social, asesoría farmacológica y de nutrición con interconsultas a otras especialidades según la necesidad de cada paciente.

Igualmente, se encargan de los análisis de laboratorio de seguimiento rutinario, profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas, diagnóstico precoz en niños y niñas expuestos al VIH por vía materno infantil y anticoncepción voluntaria a mujeres con VIH.

Según el boletín, hasta el 30 de abril de 2022 se habían tamizado un total de 79 mil 017 personas entre las que se encuentran colombianas, venezolanas y de 32 nacionalidades más. Sin embargo, el 51,2 % de las personas tratadas son migrantes venezolanos.

En cuanto a los pacientes positivos para VIH,  mil 440 (25,15) personas son colombianas y cuatro mil 257(74,3 %) son venezolanas y el 89 % de los pacientes han logrado la supresión virológica.

Por su parte, entre los pacientes venezolanos positivos el 74,3 % son venezolanos y solo el 4,2 % son mujeres.

De los pacientes positivos venezolanos, tres mil 607 (85 %) no contaban con acceso al sistema de salud colombiano y han sido atendidas por AHF, mientras que 650 han sido referidas al sistema de salud colombiano debido a que estaban inscritos al sistema.

Tamizaje para Sífilis y Hepatitis B y C

Las venezolanas gestantes, no gestantes y pacientes pediátricos pueden acceder al tamizaje para Sífilis y Hepatitis B y C con pruebas rápidas de forma gratuita.

De acuerdo al informe, hasta la fecha se han tamizado para sífilis un total de 21 mil 409 personas de los cuales seis mil 675 (31 %) son colombianos y 14 mil 734 (69%) son venezolanos.

Mientras que los tamizajes para hepatitis B se han realizado en siete mil 510 personas de los cuales el 9 % son colombianos y el 91 % venezolanos, el tamizado de hepatitis C se ha realizado en dos mil 985 personas de los cuales el 17,8 % son colombianos y el 82,2 % venezolanos.

La atención integral en pacientes con VIH por parte de la organización en Colombia, “se ofrece exclusivamente a personas migrantes procedentes de Venezuela en condición de migración irregular que viven con VIH”.

Sin embargo, se ha evidenciado “un crecimiento constante del censo de pacientes desde el inicio de acciones en septiembre de 2018, cuando se contaba con 18 pacientes y a la fecha de cohorte del presente boletín se encuentra un total de dos mil 482 pacientes en atención y dos mil 443 retenidos en TAR (un tratamiento antirretroviral)”.

AHF es una organización humanitaria que se ha encargado de brindar asistencia médica a los migrantes venezolanos, en el primer país receptor de migrantes venezolanos, con diagnósticos de infección por VIH, Sífilis y Hepatitis B y C en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

DCN / La Nación / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...