Mercado financiero argentino denota falta de dólares

La plaza financiera de Argentina mostró signos de debilidad el martes por la notoria falta de dólares para las arcas del banco central (BCRA), lo que dificulta al sistema monetario en su conjunto con importadores en la mira ante una brecha cambiaria en torno al 80% entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

La actividad de mercados se reanudó tras un doble feriado que alentó al turismo interno, pero que impulsó a generar un reacomodamiento general bajista en los activos acorde a la debilidad global dado los temores a más inflación, incremento de tasas y recesión económica.

«Hay un festival de importaciones y el Gobierno debe pensar como articular más adecuadamente» el tema, criticó públicamente la vicepresidenta Cristina Fernández públicamente, reclamándole al mandatario Alberto Fernández administrar mejor el comercio exterior.

La influyente líder de centroizquierda puso en duda la tarea del Ministerio de Desarrollo Productivo, del BCRA y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Tener una brecha cambiara tan grande es lo que genera la sobrefacturación en el comercio exterior, imposible mantener la pelea entre conseguir dólares baratos y usufructuarlos a lo más caro posible», sintetizó un analista financiero.

El BCRA debió vender dólares en las últimas sesiones para cubrir la demanda importadora, buena parte de la cual buscó cerrar compromisos energéticos en momentos de una notoria escasez de diesel.

La autoridad monetaria se encuentra frente a una encrucijada ya que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reforzar sus reservas, pero se le hace cuesta arriba cumplir las metas acordadas.

El mercado argentino sufre una firme presión cambiaria por la alta inflación del país, al margen de un duro cepo vigente desde el 2019, en momentos crítico para los activos soberanos complicados por los temores global y una reciente alza en la tasa interna.

El Gobierno de Argentina liberó la autorización para afrontar dos pagos ante el FMI por unos 2.750 millones de dólares, dijo el martes a Reuters una fuente oficial, a la espera de que la junta ejecutiva del organismo apruebe una primera revisión a un acuerdo sellado en marzo.

* El peso interbancario cayó un 0,61%, a 123,67/123,68 por dólar con liquidez regulada desde el BCRA, un salto acorde a la inactividad financiera de viernes y lunes por sendos feriados nacionales. Este BCRA pudo recuperar unos 10 millones de dólares al cierre de su intervención cambiaria.

* Los negocios en el mercado del peso alternativo se devaluaron a 240,9 por dólar en el bursátil «contado con liquidación» (CCL), a 231,5 en el denominado «dólar MEP» y hasta 220 unidades en el marginal o «blue», lo que genera una brecha cambiara en el orden del 80% ante la plaza mayorista.

* El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, busca reunirse con empresas que manejan las importaciones para ver cómo se pueden sustituir insumos, siendo la cartera que autoriza el acceso a los dólares depositados en el BCRA.

* «Hay un problema (base) del costo argentino», se quejó Marcelo Fernández, presidente de la central de pequeñas empresas CGERA, mientras que el titular del banco BICE, José De Mendiguren, reconoció que «faltan dólares, mucho más cuando no tenemos acceso al crédito exterior. La brecha distorsiona los negocios».

* La deuda pública extrabursátil perdió un sostenido 1,4% promedio a niveles mínimos históricos para algunas paridades, solo resguardados por los atados a la inflación proyectada con piso del 70% para el año en curso.

* El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan descendía 12 puntos básicos, a 2.201 unidades hacia las 2000 GMT, luego de trepar al récord histórico intradiario de 2.216 puntos.

* En la bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval bajó el 0,59%, a 86.545,9 puntos como cierre provisorio en medio de oscilaciones desde la misma apertura y contra una pérdida del 2,33% durante la semana previa.

* Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, podría buscar intervenir en la firma agroexportadora Vicentin, que atraviesa una crisis y tiene una amplia deuda con el Estado.

Fuente: Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...