Mandatarios de África Occidental mantienen las sanciones a Malí pero abren una salida

Los mandatarios de África Occidental afirmaron el domingo que mantendrían las sanciones contra Malí, pero podrían levantarlas si la junta militar en el poder acelera los planes para devolver el gobierno a los civiles.

Esta declaración se produce un día después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reuniera para decidir si iba a suavizar o endurecer las sanciones contra los regímenes golpistas de Malí, Burkina Faso y Guinea.

Estos tres países están suspendidos de la organización CEDEAO, que impuso estrictas sanciones económicas y financieras a Malí en enero, y amenaza con hacer lo mismo con los otros dos.

No se llegó a un acuerdo en la cumbre del sábado y la decisión quedó aplazada a la reunión del 3 de julio.

Los Estados miembros de la CEDEAO afirmaron en un comunicado el domingo que «mantendrían» las sanciones impuestas a Malí el 9 de enero, pero que seguirían dialogando con la junta en el poder «con vistas a lograr un acuerdo que garantice el levantamiento gradual de las sanciones».

Esto dependerá de que los militares en Bamako aceleren la transferencia del poder a un gobierno democrático, añadieron. La junta afirmó en un principio que se mantendrían en el poder cinco años, pero tras las sanciones de la instancia regional lo redujeron a dos años. Ahora la CEDEAO exige que dejen el poder en 16 meses.

El oeste de África ha visto una sucesión de golpes de Estado de coroneles y tenientes coroneles en menos de dos años: el 18 de agosto de 2020 en Malí, el 5 de septiembre de 2021 en Guinea y el 24 de enero de 2022 en Burkina Faso.

En su comunicado, la CEDEAO insta a Burkina Faso y a Guinea a presentar un «calendario de transición aceptable», aunque ambos regímenes militares pretenden guardar el poder tres años.

Con información de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...