Liberados cuatro jóvenes que estaban detenidos en el DGCIM

Este viernes en la tarde liberaron a los cuatro jóvenes que permanecieron detenidos en la Dgcim de Boleíta, luego se ser presentados ante el tribunal.

«Urgente. Liberan a los cuatro jóvenes detenidos en Chacao. Tribunal 1ro de Control dicta medida sustituta de libertad», dijo la abogada Ana Leonor Acosta en Twitter.

El martes, Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina habían sido detenidos de forma arbitraria y posteriormente trasladados a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Boleíta, en la ciudad de Caracas.

Ante esto, organizaciones de la sociedad civil mostraron su apoyo a través de la red social. Una de ellas, la ONG Fundehullan, informó de la situación y señaló que estos «nunca debieron estar detenidos ni ser víctima de tantas arbitrariedades». «Exigimos justicia», añadió.

Por otra parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón, dijo tener el «anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de memoria nunca vuelva a ser criminalizada». «Este es un derecho y un deber social de todos los venezolanos».

Asimismo, Delsa Solorzano, presidenta del Partido Encuentro Ciudadano, expresó: «A sus abogados, a los jóvenes de los partidos políticos, a sus familiares, a sus amigos de Voluntad Popular, pero sobre todo a la sociedad civil activada, gracias. La presión ciudadana produjo la libertad de los chamos de Chacao».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó el jueves la solicitud de medidas cautelares que hizo la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia a favor de los cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular.

Mediante una nota de prensa, la ONG detalló que «una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Según la CIDH cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona, o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo».

El miércoles presentaron a los cuatro detenidos en tribunales. Se les acusó por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...