La prensa venezolana denuncia falta de acceso a información oficial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes, a propósito de celebrarse el Día del Periodista en el país, que las limitaciones en el acceso a la información que tienen estos profesionales venezolanos son el principal obstáculo para el ejercicio de su labor.

«En 66,67 % de los estados de Venezuela (16), el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado», detalló el SNTP en un comunicado.

El SNTP explicó que, en segundo lugar, se encuentran los bajos salarios que perciben los comunicadores sociales, categoría que se presenta como un obstáculo destacado en 54,17 % (13) de las regiones.

Según el sindicato, los bajos sueldos representan uno de los principales retos en el ejercicio profesional, pues los «trabajadores de la prensa se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares».

«A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45,83 % de los estados de Venezuela (11) por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado», aseguró el SNTP.

Además, refirió que siguen siendo dificultades para los reporteros la censura y los riesgos que corren durante sus labores, debido a que son atacados y amedrentados por agentes del Estado y de la sociedad civil.

«Los periodistas manifiestan su preocupación por la desprotección y la inseguridad en la que se sienten y que representa una dificultad primordial en 41,67 % de los estados de Venezuela. En este mismo porcentaje apareció la falta de conectividad por las fallas en los servicios de luz e internet», apuntó.

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...