La OTAN aumentará el número de sus soldados de alta disponibilidad a más de 300.000

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentará a más de 300.000 soldados el número de tropas de alta disponibilidad, según anunció Jens Stoltenberg, secretario general de la entidad. Esta sería la medida más importante desde la Guerra Fría. Este y otros anuncios estarán sobre la mesa el miércoles 28 de junio en la cumbre que la entidad llevará a cabo en Madrid.

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la organización aumentará su número de tropas de alta disponibilidad a más de 300.00 soldados. Actualmente los países aliados cuentan con una fuerza de reacción de 40.000 soldados, que puede actuar en caso de cualquier amenaza a alguno de los Estados miembro.

Según el secretario general, esta medida, junto a la transformación de batallones a brigadas en locaciones clave al este de Europa, son la «mayor revisión de la defensa colectiva y la disuasión desde la Guerra Fría».

Los países aliados se reunirán este martes y miércoles en Madrid en una cumbre que busca principalmente anunciar nuevas estrategias para responder a la invasión de Rusia a Ucrania, que ya completa cuatro meses desde que inició. En un documento conocido recientemente, la OTAN describió a Rusia como una ‘amenaza directa’.

«Han elegido la confrontación en lugar del diálogo. Lo lamentamos, pero, por supuesto, debemos responder a esa realidad», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cumbre.

Los aliados buscarán estrategias para apoyar militarmente a Ucrania y esperan anunciar un «paquete de asistencia integral reforzado», incluyendo la entrega de sistemas de comunicación segura y anti-drones a Ucrania.

Stoltenberg aseguró que los países aliados quieren ayudar a las fuerzas ucranianas en la modernización de armamento para cambiar los equipos de la era soviética, que usan actualmente, a armamento moderno utilizado por los países de la OTAN.

La adhesión de Finlandia y Suecia, entre los temas a debatir

En la cumbre también se espera discutir sobre la posible adhesión de Finlandia y Suecia.

Sin embargo, Turquía se ha mostrado en desacuerdo, ya que afirma que los dos países protegen a miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), a quienes Ankara señala por un fallido golpe de Estado en 2016 en suelo turco.

Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúna en la cumbre con su homólogo finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, para llegar a algún acuerdo que permita que los dos países nórdicos se integren a la alianza militar.

«No haré ninguna promesa, pero puedo asegurarles que estamos trabajando activamente para garantizar el progreso porque la solicitud de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN es histórica», dijo Stoltenberg este lunes.

Una mayor capacidad defensiva

Recientemente, la OTAN reveló nuevas cifras de gastos para la defensa, mostrando un aumento en la inversión por octavo año consecutivo.

Los aliados recortaron su presupuesto en la década de 1990, al finalizar la Guerra Fría, pero lo volvieron a aumentar en 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea a su territorio. Ese mismo año acordaron destinar 2% del PIB de cada país para mejorar la defensa.

Respecto a esto, Stoltenberg dijo que «nueve aliados ahora alcanzan o superan el objetivo del 2%. 19 aliados tienen planes claros para alcanzarlo en 2024».

Con los nuevos anuncios, la OTAN busca que las tropas de la organización se fortalezcan y estén preparadas frente a una eventual ofensiva.

En el evento, en el que participarán los 30 países aliados, también se espera que se discuta sobre la creciente influencia de Rusia y China en el mundo.

Con información de France24 / Reuters / AP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...