Grupo opositor venezolano agradece a Ecuador la nueva regularización migratoria

El grupo opositor que lidera Juan Guaidó agradeció este sábado al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el nuevo proceso extraordinario de regularización migratoria de ciudadanos procedentes de Venezuela, al estimar que existen alrededor de 300.000 personas del país caribeño en condición irregular en la nación andina.

«Los venezolanos estamos agradecidos por la política humanista del presidente Guillermo Lasso, que ampara los derechos de nuestra diáspora y permite su inserción en el tejido social ecuatoriano. Nuestro reconocimiento a usted (Lasso) por impulsar desde su despacho estas iniciativas», escribió en Twitter la opositora Olivia Lozano.

Ecuador, que publicó este viernes las pautas que marcarán esta nueva fase de regularización tras la primera realizada entre 2019 y 2021, declaró una amnistía para los migrantes y sus familias llegados de Venezuela, cuyo permiso de permanencia se haya vencido.

A través del Decreto 436, el Ejecutivo ecuatoriano estableció que los venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular antes de este viernes 3 de junio de 2022 podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

Durante ese tiempo, los beneficiarios podrán cambiar a alguna de las visas ordinarias que ofrece Ecuador, como las de trabajo o estudios.

Según el documento oficial, para acceder a la Virte, deben haber ingresado al país de forma regular, inscribirse en el censo migratorio y no contar con antecedentes penales ni policiales.

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019.

Deberán solicitar la Virte todos aquellos venezolanos que cuenten con la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, así como la residencia temporal Unasur.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), son más de 500.000 los venezolanos que se encuentran en Ecuador, el 62 % en condición irregular.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...