Gobierno: Venalum produce a 53,8% de capacidad y Sidor ha recuperado 20 plantas

El ministro para Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, certificó la operatividad de la Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum.

«Hace 4 años, los ‘expertos nacionales e internacionales’ aseguraban que salíamos ganando si se convertía a @VENALUM_CVG en lingotes. La clase trabajadora respondió: La podemos reactivar!  Resultado: Planta Operativa! PD: Van 183 celdas, a finales de año serán 340 y avanzando!», puntualizó Abreu por medio del Twitter.

Tal información la publicó tras una visita de inspección este domingo a las Industrias Básicas de Guayana, en el estado Bolívar, entre ellas igualmente a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

«Este #25Jun realizamos inspección sorpresa en la Industrias Básicas de Guayana y nos encontramos una clase trabajadora consciente del momento histórico que vive la Patria… El camarada Pdte @NicolasMaduro dio la línea: Producir es vencer! ¡Viva la clase trabajadora venezolana!», expresó el ministro.

Wolfgan Coto, trabajador desde hace 38 años de Venalum y presidente de esta empresa, remarcó durante el recorrido que actualmente están en operaciones 183 celdas y refirió que desde el año 2016 no había esa productividad.

Asimismo, resaltó que la alúmina que hoy en día consume CVG Venalum proviene de la empresa CVG Bauxilum, mientras que en 2016 eran importadas de Jamaica.

«La flota de trabajadores actual se contabiliza en cerca de 1600 trabajadores. Estamos mejor porque nosotros hemos entendido que produciendo es que podemos ser libres y estamos en un camino de sustitución de importaciones», significó.

Coto mencionó que están en enlaces con la empresa Petro San Félix, del estado Anzoátegui, «para traernos la brea de petróleo para sustituir 100% la brea de alquitrán de hulla, pero la principal es la alúmina y es 100% venezolana», dijo.

El segundo corte es el coque de petróleo, «que fue importado toda la vida. Hoy día nosotros utilizamos el coque traído desde Petro San Félix» y también el importado, » con miras a un 100% del coque venezolano», subrayó.

«Cuando el imperialismo nos declaró la guerra e inició su bloqueo criminal contra nuestra Patria, jamás sospechó que estaba despertando a un gigante capaz de superar cualquier obstáculo y vencer en el terreno que sea a cualquier enemigo contra el cual nos toque luchar», aseveró Hipólito Abreu.

– Sidor –

El funcionario realizó una visita de inspección a las Industrias Básicas de Guayana, en el estado Bolívar, y certificó avances en la reactivación de la línea de producción de laminado en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), de la mano de la clase obrera.

«Este #25Jun realizamos inspección sorpresa en la Industrias Básicas de Guayana y nos encontramos una clase trabajadora consciente del momento histórico que vive la Patria… El camarada Pdte @NicolasMaduro dio la línea: Producir es vencer! ¡Viva la clase trabajadora venezolana!», expresó el ministro por medio del Twitter.

En la red social, el titular publicó un video con declaraciones de Néstor Carrión, gerente de Laminación en Caliente de Sidor, quien durante el recorrido explicó al ministro lo que ha sido el reimpulso y rescate de la producción.

Indicó que ya llevan 20 plantas recuperadas gracias al trabajo conjunto de un equipo encabezado por personal de Ingeniería, de planta y de mantenimiento, para reactivar una Sidor productiva en función del plan metálico industrial del país, indicó, esto tras la paralización de esas maquinas por más de cuatro años a consecuencia del bloqueo impuesto por la administración de Estados Unidos a Venezuela.

Carrión especificó que ejecutan en la sección de laminaciones calientes el corte de cada lámina para su posterior uso en la transformación y producir electrodomésticos o piezas para mecánica automotriz.

Destacó que uno de los logros que han tenido en este proceso de rescate de la industria es la actualización del sistema de las líneas de corte al migrar a un mecanismo completamente automatizado, lo cual permite una mayor productividad.

A las empresas intermedias y transformadoras de este laminado, Carrión expresó: «Pueden contar con nosotros y su materia prima para poder seguir desarrollando el país en beneficio de todo el pueblo venezolano».

«Esto es parte de la demostración de la recuperación que están teniendo nuestras industrias básicas por la clase trabajadora, en producción permanente y garantizando lo que es todo el proceso transformador para convertir en partes y piezas para vehículos, para electrodomésticos, etc», subrayó el ministro Abreu.

«Cuando el imperialismo nos declaró la guerra e inició su bloqueo criminal contra nuestra Patria, jamás sospechó que estaba despertando a un gigante capaz de superar cualquier obstáculo y vencer en el terreno que sea a cualquier enemigo contra el cual nos toque luchar», añadió el titular.

 

 

 

 

 

Con información de AVN / Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...