Gerardo Blyde: «Trabajamos muy de cerca con EE UU para reactivar la negociación»

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora de negociación en México, dijo este viernes que su equipo trabaja «muy de cerca» con Estados Unidos para reactivar la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en la capital mexicana.

Las negociaciones comenzaron a mediados de agosto de 2021, pero se suspendieron poco más de dos meses después por decisión del oficialismo. Ello, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, que es juzgado por lavado de dinero.

Desde que se suspendieron dichas negociaciones, la oposición insistió en la necesidad de retomarlas.

En este sentido, Blyde aseguró que la oposición «ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento», dijo el antichavista en un escueto pronunciamiento que hizo a través de Twitter.

Todo esto, añadió el también exalcalde caraqueño, «en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano».

En mayo pasado, las partes comunicaron que habían retomado las conversaciones formales, con fines de lograr la «pronta reactivación» de las negociaciones.

El comentario de Blyde surgió minutos después de que se conociera que Estados unidos eliminó a Carlos Erik Malpica Flores -sobrino de Cilia Flores- de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro, en donde figuraba desde 2017.

Malpica fue tesorero de Venezuela y vicepresidente de finanzas de Pdvsa. Estuvo señalado por Estados Unidos al considerarlo una persona «fuertemente asociada la corrupción del gobierno» que preside Maduro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...