Exigió liberación inmediata de 237 ciudadanos Nicmer Evans aboga por presos políticos: «Sus detenciones sólo la sostienen amañamientos judiciales»

El presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato a las elecciones presidenciales, Nicmer Evans, denunció que en el país persiste la ausencia de separación de poderes, ante los graves problemas penitenciarios que se evidencian al momento de dar celeridad a las excarcelaciones de aquellos presos que cuentan con boleta de salida desde hace más de tres meses. “Detención de presos políticos sólo lo sostienen los amañamientos judiciales», dijo.

En este sentido se refirió al caso del fotorreportero Carlos Debiais, quien desde el pasado 12 de abril de 2022 cuenta con boleta de excarcelación; acción que a la fecha no ha sido ejecutada.

Evans advirtió que las irregularidades y “privilegios del Ministerio para Servicios Penitenciarios sobre las órdenes judiciales» siguen vulnerando los Derechos Humanos y dando paso a la ausencia de procesos judiciales adecuados para presos comunes, políticos y políticos militares.

Para el politólogo, el programa “Cayapa Judicial» simula aceleración en los casos, mientras excluye a los más de 230 detenidos por motivos políticos, que estuvieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); y hoy están en cárceles comunes.

«El hecho de que la Corte Penal esté acá (en Venezuela), convoca a quienes hacen ejercicio del poder, a diluir la apariencia de los presos políticos y para ello los colocan en cárceles comunes. Pero siguen siendo presos políticos», sostuvo.

El máximo portavoz del MDI, abogó por la libertad inmediata de los ciudadanos que fueron detenidos y son considerados presos políticos, recordó que 130 de ellos son militares.

*»Lo único que sostiene estas detenciones son amañamientos de los procesos judiciales», suscribió el politólogo.

Evans pidió a la Asamblea Nacional emitir un pronunciamiento sobre los abusos que se comenten contra los presos que aún con boleta de excarcelación siguen prisioneros.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...