EE.UU. destina 35 millones de dólares para apoyar a venezolanos en Ecuador

El Gobierno de Estados Unidos destinará más de 35 millones de dólares en asistencia humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador, según anunció este jueves en un comunicado la embajada estadounidense en Quito.

Este monto es parte de los casi 314 millones de dólares para asistencia humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el continente americano, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reciente Cumbre de las Américas.

La nueva ayuda servirá para apoyar programas humanitarios como el refugio de emergencia, la asistencia alimentaria, el acceso a la atención médica, el suministro de agua, saneamiento e higiene.

También para el aumento del acceso a la educación, el apoyo a los medios de subsistencia, la respuesta a la pandemia de la covid-19 y la protección de los grupos vulnerables, incluidos los sobrevivientes de la violencia de género, los niños y adolescentes, las personas LGTBIQ+ y los pueblos indígenas, según destacó la embajada.

A propósito del día mundial de los refugiados, que se conmemora el próximo lunes, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, destacó el compromiso de su país por proteger y asistir a los refugiados y migrantes en todo el mundo.

“La asistencia humanitaria de los Estados Unidos en el Ecuador apoya tres objetivos principales: la integración local, el retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, y el reasentamiento en otro país”, indicó Fitzpatrick.

“Reconocemos los esfuerzos del Ecuador por acoger a la mayor población de refugiados reconocida en la región y apoyamos al pueblo ecuatoriano en su generosidad de espíritu”, añadió.

Desde el inicio de la crisis migratoria venezolana en 2017, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 250 millones dólares en fondos humanitarios para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los miembros de la comunidad de acogida en el Ecuador.

Además, desde 2017, ha proporcionado más de 36 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a los colombianos en el Ecuador.

Ecuador alberga la tercera mayor comunidad de venezolanos fuera de su país, con cerca de 514.000, solo superado por Colombia y Perú, según los últimos datos difundidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De ellos, se estima que alrededor de 300.000 (62 %) se encuentra en situación irregular, por lo que el Gobierno de Ecuador ha anunciado un nuevo proceso de regularización que se pondrá en marcha en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...