Conaie señala que el paro nacional será indefinido en todo el territorio de Ecuador

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este lunes 13 de junio que la movilización será “indefinida”.

“Tres cosas hemos dicho, la movilización es de carácter nacional, territorial e indefinido”, dijo Iza en el pronunciamiento emitido esta mañana.

Iza añadió que el tiempo de dure la manifestación será acorde a las decisiones y soluciones que brinde el presidente Guillermo Lasso.

“Si es que el día de hoy el Presidente de la República da respuestas, entonces el día de hoy levantaremos (el paro) Si el Presidente no da respuestas a ninguno de los puntos, entonces nos mantenemos de manera indefinida”, señaló.

Iza había señalado la noche del domingo que la movilización arranca tras haber agotado las instancias de diálogo en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.

Exigencias

Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, “un alivio económico” para más de cuatro millones de familias con la “moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, recoge EFE.

Piden precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, “la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera”, así como una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.

De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación y la salud, y la seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas “para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador”.

Fuente: Metro Ecuador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...