Cicerón me comenta algo de la esmeralda de Barinas. Por Robert Alvarado (@robertveraz)

Puede haber momentos en los que no tenemos poder para prevenir la injusticia, pero nunca debe haber un momento en que fracasemos en protestar…”. (-Elie Wiesel)

Cuando escribo de tema relacionado con esmeralda me llega una melodía de Jorge Guerrero – Ojos de Sabana En Mayo https://www.youtube.com/watch?v=fF_BYHGzgbA y me inspiro con esa musa versos que me comenta Cicerón de un tema interés para mis lectores y recordando un triste ayer, 30 de noviembre, José Manuel Moreno Febres acude a donde su amada mujer señora Olimpia Guerrero, toma su cafecito mañanero y recuerda sus 69 años de convivencia juntos, hace un recorrido día por día de lo que fue su vida juntos, cada vivencia compartida por ellos, y al final despedirse y decirle, ella es mala demasiado mala y sus hijas son iguales mala, malas muy malas, y con lágrimas en los ojos decirle fuiste el amor de mi vida, eres el amor de mi vida y seguirás siendo por siempre y hasta la eternidad el gran amor de mi vida, diles a mis hijos que me perdonen, dale un beso y decirle con la mano un gesto de un adiós hasta el día de hoy no volverlo a ver.

Comienza sus últimos 12 días de recorrido de su vida, ya que ese mismo día, aproximadamente las doce de la noche entra en coma, 12 días en coma, el gran señor, el que hizo por más de 40 años La ESMERALDA, 12 días en coma, fueron más que suficiente para que sus dos hijas menores terminaron de afinar y concluir sus fechorías. Desbancar los bancos y aprovechándose de un presunto poder y que dado por de Don José  hacia ellas se auto compran y auto venden tal producto restante él tenía en su momento, dos días antes de morir casi la totalidad del ganado, 2.000 Y pico de animales según guías emitidas por el Insai Nº A1012190400303357974380048 la cantidad de 1.827 animales y la guía Nº A1012190400303357974380049 por 410 animales, total 2.237 y luego decir que era para pagar los gastos de la clínica y el entierro de José Manuel. Muere este señor y sus hijos se despiden de él, y la gran jefa de toda esta fechoría, comienza a pedir todos los papeles para realizar una sucesión y terminar con su hija mayor, tal cual ese era el nombre que el señor le tenía, y decirle tráeme todos los papeles mira que yo sé que de todos tu eres la más inteligente del grupo, muy difícil de convencer.

Sin embargo, los hermanos Moreno Guerrero le dimos un punto de confianza y esperamos prudencialmente que ella se presentara y nos llamara a formar parte de la gran Sucesión Moreno Febres. Pero al pasar los días y comenzar a salir el ganado producto de esta sucesión una de las hijas de Don José comienza a constatar con sus propios ojos la triste realidad. Comencé por visitar al INSAI y notificarle verbalmente lo que estaba pasando, ellos haciendo caso omiso a todo esto y presentando acta de defunción, y ellos le  decían no podemos hacer nada, búsquese un abogado y visitando los predios por la parte exterior pudimos constatar que ellas habían contra herrado todo el ganado con el hierro de ellas, y digo la parte exterior porque siempre se me fue prohibido entrar a ellos.

Se comenzó por introducir una Mero declarativa de la Sra. Olimpia Guerrero Exp V-2020-000014 y la otra parte también introduce una Merodeclarativa tiempo después de que ellas habían notificado al seniat de que ella la verdadera cónyuge, y ante mi denuncia le exigieron una merodeclarativa según expediente V-2020-000028,  esperando Sentencia, ya que se solicitó unificación de las causas, estando ambas en el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil.

Según dice Cicerón unos de los hijos de Doña Olimpia, en compañía de un abogado, les decían denúncielo, ante la fiscalía, ante el tribunal y que sean ellos quienes emitan la orden. Comenzamos a solicitar una partición ante el Tribunal Tercero Agrario, de la jurisdicción del Estado Barinas, pero se entraron con la gran Pandemia. Se denuncia ante la Guardia Nacional Bolivariana, todo lo que estaba pasando y estos seguían ignorando nuestras denuncias lo mismo, antes de llegar al paso de la guardia se iban por otro lado, y nunca se pudo constatar la denuncia, más sin embargo en el comando de la GNB, ubicada en la entrada de San Rafael de Canagua, municipio Pedraza,  sitio donde Don José tenía otra finca llamada Pedazo Hermoso. Al igual que todos le pedían órdenes de tribunal, fiscalía, todo lo que yo les decía no valía de nada. Muchos se burlaban, en vista que estaba en pandemia los hermanos Morenos Guerreros presentan la denuncia ante la gobernación estaba de gobernado Argenis Chávez. Al principio costó que les  creyeran, llevaron la denuncia ante la defensoría del pueblo, al igual que los demás al principio no les creían, hasta que ellos mismos se cercioraron personalmente y se dieron cuenta que la denuncia era verdadera. Se solicitó un censo, hubo varias consultas a ambas partes y nunca se llegó a un acuerdo, siempre decían que los hermanos Moreno Guerreros eran los culpables de todo este conflicto. Una de otra parte en unas de esas reuniones dijo que si era cierto que ellas habían vendido ganado, sin consultarnos. En vista de la falta de acuerdo, se solicitó ante la Comisión Mixta Agraria Regional, que realizará una Inspección extraordinaria de allí se dictó una sentencia de que no hubieran movilización de ganado, ni venta de predios, por parte del Tribunal Tercero Agrario, quien estaba dentro de esa Comisión, que aunque ellas tienen unos registros que avalan presuntamente dos sesiones, a nosotros los Moreno Guerrero nos protege una Legítima, que nadie nos puede quitar.

En vista de la situación y la falta que existe desde todo punto de vista, realizamos una nueva denuncia ante la fiscalía, eso quiere decir que ya  existen dos denuncias en dicha fiscalía de parte de nosotros, y comenzamos a impulsar dicha denuncia, ya que, producto de la pandemia, todo se encontraba parado. Paralelamente a esto ya se había introducido una solicitud de Mero declarativa de mi madre, ya que a ella se le está negando todos sus derechos, de tener más de 67 años de convivencia con Don José. Donde está más que comprobado que todo lo que hizo Don José y Doña Olimpia, una señora humilde, sin ningún tipo de maldad, donde ayudó no solamente a criar a sus hijos, atender a un hombre, sino que en diversas épocas también colaboró con la crianza de los hijos de él, de atender a su familia, a su suegra y mejor dicho a levantar un hogar desde su casa, y donde el trabajo no se ve, porque no se está detrás de un escritorio.

Continuando con la parte del tribunal de Socopo del estado Barinas, la contraparte ejerce una recusación contra el juez y echan para atrás todo, llegando todo el expediente hasta la Juez Cuarta Superior Agraria de Barinas, Abg. Mayerlis Durán, está en una clara violación a nuestros Derechos y Garantías Constitucionales, les otorga la administración de todo el caudal hereditario, a una sola parte, específicamente a la ciudadana Yuraima Garrido, cosa que no desaprovecho, sacando ganado y vendiendo a título personal y no a nombre de una sucesión. Mas sin embargo por la parte fiscal se logra obtener control de salida de ganado a través de las alcabalas, el Insai sigue por supuesto sacando guías a nombre de una persona y no a nombre de una sucesión.

La parte el Ministerio Público solicita un nuevo censo a través de un fiscal, censo que se lo echan para atrás, ya que no solamente nos recusan el fiscal, sino que esconden a los obreros, dejan sin personal las fincas, y recusan también a la Defensoría del Pueblo, por supuestamente y que está parcializada con la parte afectada. Y continúa nuevamente nuestro retraso con la fiscalía ya que se envía y se solicita un Fiscal Nacional, donde este después de tanto insistir, por fin se realiza el bendito censo, a la esmeralda, ordenada por el fiscal nacional en su momento Juan Luis Torres, y complaciendo peticiones de la contraparte donde no permiten ninguna representación de la Defensoría del Pueblo por supuestamente estar parcializada con los hermanos Morenos Guerreros, violando desde todo punto de vista los derechos de la víctima, y que vaya por delante los derechos del victimario, retardando el segundo censo que por fin luego de casi tres meses se realiza a insistencia mía en la segunda finca de Don José, presuntamente vendida por él a unas de sus hijas Yuraima Moreno. Solicitan la otra parte afectada a la vez Experticias donde al principio salió y que neutras, y que por supuestamente los resultados deberían de ser o blanco o negro, se solicita una nuevas experticias y que las mandaron hacer nuevamente con la guardia y hasta el mes de enero nunca se me fueron dadas copias certificadas ni de dichas experticias ni de los resultados de los censos y según como dice a Cicerón palabras unas de las afectadas: yo tengo fotos que me avalan dichos resultados, ya que el abogado que asistía  por la parte de nosotros los Moreno Guerrero siempre me mandaban las fotos vías WhatsApp. Y en vista de tanto retardo procesal, solicitó un nuevo fiscal nacional, pero por insistir ante Delitos comunes y demostrar todo el retardo que tuvo el anterior fiscal N º 59 Nacional, siendo este nuevo fiscal el Dr. Henry Cisneros Fiscalía sexta Nacional y que estoy esperando hasta los momentos estamos a la espera de una respuesta de unas investigaciones que ellos están realizando, de todo este transitar ya vamos para casi tres años.  También esperando respuestas de otras investigaciones que se están realizando por la Fiscalía 15 de Barinas. Como conclusión, todo es un retardo fiscal. Fiscalías que han sido visitadas por mi hermana, donde con toda su cara bonita, dicen que por supuesto la mala de la película somos nosotros, y avalándose de todos los resultados del TSJ a favor  de ellas por supuesto, con la magistrada Marjorie Calderón, Calixto Ortega y la Juez cuarta superior Maryelis Duran.

Solicitó ante estas fiscalías en varias oportunidades celeridad y colaboración en búsqueda de la JUSTICIA Y LA VERDAD  Fiscalía 15 de Barinas MP 988-48-2021 y Fiscalía Nacional el MP 135896-2020. En la Fiscalía 15 MP 988-48-2021  el 11-05-2021 se denunció al INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL (INSAI) Barinas por presuntos hechos de corrupción por Apropiación Indebida Calificada durante el año 2020,  donde la defensoría realizó visita y verificación en los centros de guiados en pro de certificar la existencia de guías de movilización completa, realizando una minuciosa revisión desde el año 2019 hasta el 20-08-2020 y no se encontró ninguna guía de movilización de control ganadero de diferentes puntos de control ganadero de la GNB.

Con respecto a la MP 135896-2020 me dice Cicerón que también ha tenido un recorrido bastante grande, denuncia que se ha hecho desde el 2.020 por los delitos de CONTRA HERRAJE DE GANADO, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, ABIGEATO, APROPIACIÓN INDEBIDA, CORRUPCIÓN Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS PARA EL BENEFICIO PROPIO. Lo Agrario el 12 de marzo antes de la Pandemia se había solicitado una PARTICIÓN de herencia, el cual la contraparte usan el recurso de apelación, interpone en fecha 21 de noviembre de 2020, acción de amparo constitucional contra las actuaciones del tribunal  tercero, siendo que en fecha 25 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior Agrario declara con lugar la acción de amparo constitucional y anula las decisiones de fechas 10 de agosto de 2020 y 3 de septiembre de 2020, dictadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, sede Socopó, en el marco del procedimiento de inspección judicial sustanciado de oficio en la causa número S-20-0.391 importancia y al no existir en autos suficientes elementos, se estima necesario requerir al Tribunal Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, la remisión de los expedientes originales distinguidos con la nomenclatura S-20-0.391 y A-0.477-20,  contentivo el primero de medida autónoma de protección agraria dictada de oficio por dicho juzgado y el segundo expediente contentivo de demanda de partición de herencia interpuesta por los ciudadanos Nancy Josefina Moreno Guerrero, Gladys Beatriz Moreno Guerrero y Juan José Moreno Guerrero contra las ciudadanas Yuraima Josefina Moreno Garrido y Zoraima Josefina Moreno Garrido. A partir de este momento vinieron los avocamientos y la remisión del expediente a Caracas, muy a pesar de tener sentencia firme, y todo fueron anuladas. Todo una confusión para lograr que la otra parte siga haciendo lo que les da la gana, con todo a lo que respecta Sucesión Moreno Febres. Todo apoyado por la Juez Cuarta Superior Agraria y la ex Magistrada del TSJ Margori Calderón. Tronco de guisos de un buen calderón por esta jurista y el día 29-02-2021 la secretaría de la sala constitucional del TSJ recibe oficio Nº 107-20 con fecha 28-12-2020 emanado del Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, mediante asunto asignado con el Nº 2020-1602 una acción de amparo Constitucional presentada por los abogados Darwin José Escalona, María Alicia Regalado y Héctor Manuel Márquez en sus condiciones de apoderados de Nancy Josefina Moreno Guerrero, Gladys Beatriz Moreno Guerrero y Juan José Moreno Guerrero, contra la indefensión al debido proceso, y contra la propiedad, que generó la actuación del tribunal superior cuarto agrario al dictar la sentencia  de fecha 15-12-2020 motivada de la medida de protección a la actividad productiva y de administración general. Decisión que también fue denunciada ante la Inspectoría de Tribunales.

Un 26-11-2021, la sala  INADMITE  la referida acción de amparo constitucional por no tener el poder de los abogados, razón por la cual unas de las afectadas como me narra Cicerón se dirigí al tribunal y solicita hablar con la Juez, y le preguntó por el poder presentados por los abogados, y que porque razón ella no había introducido dicha copia, su respuesta fue muy breve, palabras más o palabras menos, en la maletica donde ella envié todo, se me olvidó meter dicha copia, se preguntó, fue adrede o fue pura casualidad, todo esto fue verbal entre ella y afectada. Búsquese su abogado y que haga lo que tenga que hacer.

No suficiente con todo esto el 25-06-2021 comparecen ante el Juzgado Superior Agrario la ciudadanas Yuraima Josefina Moreno Garrido y Zoraima Josefina Moreno Garrido para interponer un escrito contentivo de la Acción MERODECLARATIVA DE LA PROPIEDAD sobre unas tierras Presuntamente de ellas de una supuesta venta y cesiones registrada ante el registro de Pedraza sobre la certeza de propiedad agraria. Debidamente asistida por la abogada Luisa Mercedes Velandia Garrido, con un cartel de notificación publicada en el diario el universal en fecha del 19-09-2021, en donde dicho Tribunal, declara con lugar la acción declarativa de certeza de propiedad el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas a los 04-02-2022, según los expedientes 2021-1765, 2021-1766, y 2021-1767. Situación que también fue denunciada ante la Inspectoría de Tribunales.

Una realidad que me refleja Cicerón es otra es que la justicia venezolana se le aplica a los pendejos que no tienen los recursos necesarios para obtener eso lo que llamamos justicia. Es tanto así el poder judicial venezolano, pareciera que todo se mueve en un guiso para hacer cumplir la ecuanimidad judicial. Por eso hago un llamado respetuoso a dos altos funcionarios que siempre leen mis columnas de opinión semanaria, el Inspector General de Tribunales Doctora Gladys Requena y al Fiscal General de la República Tarek William Saab, para que atiendan esta problemática a fin de que reine la Justicia, como suelen hacerlo cada que formuló estas denuncias públicas, después de las cuales han puesto orden en las instituciones judiciales donde ocurren tales anomalías. Espero que no se olviden de este caso que Cicerón me comenta algo de la esmeralda de Barinas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...