Carlos Valera pide a quien gane presidenciales en Colombia solidaridad con venezolanos

El opositor venezolano Carlos Valero pidió este domingo a quien resulte ganador en la segunda vuelta presidencial de Colombia, que se debate entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, que continúe ayudando a los migrantes que viven en el país andino.

«Hoy eligen al nuevo presidente de Colombia. Mucha suerte a los hermanos colombianos, esperamos que independientemente de quién resulte electo, continúen siendo solidarios con la causa venezolana, ayudando a nuestros migrantes, empujando por una solución política a nuestra crisis». Así lo expresó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Las autoridades migratorias colombianas entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto Especial de Protección Temporal, que pretende la regularización de casi dos millones de venezolanos en Colombia.

«Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de esos migrantes, un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal». De esta manera lo aseguró el pasado 1 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración.

Duque aprobó a principios del año pasado el Estatuto de Protección Temporal que pretendía la regularización de casi dos millones de migrantes venezolanos que permanecían de forma irregular en el país por un periodo de diez años, tras el cual podrían aplicar a la residencia permanente.

Este domingo, 39.002.239 colombianos están habilitados para votar y elegir a un nuevo presidente. Las opciones se dividen entre el izquierdista Petro y el populista independiente Hernández.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

Tanto Petro como Hernández han afirmado en campaña que, en caso de ganar, reabrirán la frontera con Venezuela. El paso vehicular no lo abren desde agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro.

En una entrevista con EFE, Hernández prometió además que «el mismo día» de su investidura activará el protocolo para el restablecimiento de las relaciones consulares.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019. Esto en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...