Biden y Bolsonaro sostendrán amplias conversaciones en cumbre de las Américas: Casa Blanca

Las primeras conversaciones formales entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante la Cumbre de las Américas la próxima semana, contemplan temas como inseguridad alimentaria, cambio climático y recuperación tras la pandemia, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, dijo que los mandatarios se reunirán en Los Ángeles, California. También mencionó que su nación «tiene confianza en las instituciones electorales de Brasil, que han demostrado ser sólidas», a cuatro meses de las elecciones generales.

Bolsonaro dijo la semana pasada que asistiría a la cita y se reuniría con Biden, a pesar de que se refirió al «congelamiento» de los lazos entre Brasil y Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

El presidente brasileño, un populista de derecha, fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la derrota electoral del exmandatario Donald Trump en 2020, después de que el republicano hiciera afirmaciones falsas de fraude.

Sin aportar pruebas, Bolsonaro ha insistido en tener dudas sobre el proceso electoral de octubre en Brasil, generando preocupaciones de que podría no aceptar su derrota si es vencido por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas de opinión.

«El tema de las elecciones brasileñas realmente lo deciden los brasileños», aseguró González en conferencia de prensa y agregó que las conversaciones entre Biden y Bolsonaro cubrirían un amplio espectro de temas bilaterales y globales «dada la importancia de la relación entre Estados Unidos y Brasil».

«Hay una lista muy larga de temas que se van a discutir», agregó.

La semana pasada, Biden envió a Brasil a su asesor especial para la cumbre de las Américas, Chris Dodd, para convencer a Bolsonaro de asistir a la reunión que por primera vez desde su sesión inaugural en 1994, es organizada por Estados Unidos.

La oferta de un encuentro bilateral con Biden ayudó a convencer a Bolsonaro, según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otros líderes regionales han amenazado con boicotear el evento si Estados Unidos no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La presencia de Bolsonaro asegura la participación de la nación más poblada de América Latina, que Washington espera ayude a reafirmar su influencia en una región que, poco a poco, está virando nuevamente hacia la izquierda.

Con información de Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...