Argentina retiene a ciudadanos Venezolanos tripulantes del avión sancionado por EE. UU

La Justicia argentina registró este martes el hotel donde se encuentran hospedados los tripulantes que llegaron a Argentina en un avión sancionado por EE. UU. y decidió impedir la salida de los de nacionalidad venezolana tras retener los pasaportes de los iraníes, en una investigación sobre el vínculo con el terrorismo internacional, según indicaron a Efe fuentes judiciales.

Personal del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal procedió a buscar documentación de los 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos- del avión venezolano-iraní que se encuentran hospedados en un hotel en Argentina.

Fue en respuesta a una orden del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, que el lunes último había ordenado a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que mantenga retenidos los pasaportes de los cinco iraníes por 72 horas y que ahora también impide la salida de los tripulantes venezolanos.

El Gobierno argentino confirmó el sábado pasado que inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por EEUU y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.

La aeronave ingresó a Argentina el lunes de la semana pasada proveniente supuestamente de México con una carga de autopartes con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y el miércoles último el avión despegó para ir a Uruguay a cargar combustible pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no habilitó el aterrizaje del avión.

En Argentina, las empresas no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de EE. UU.

El juez, además, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que le informe de “cualquier movimiento” que se produzca sobre la aeronave de matrícula venezolana que se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, explicó el lunes último que ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas ni ningún tipo de restricción de ingreso a Argentina.

Y que «con posterioridad al ingreso”, las autoridades argentinas recibieron información de organismos internacionales que “advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds», que es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por los EE. UU. como organización terrorista.

Respecto de que la inteligencia de Paraguay había alertado a sus pares de la región sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes, tal como dijo lunes último el ministro paraguayo del Interior, Federico González, Fernández respondió este martes en rueda de prensa que Argentina tuvo la información el «lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza».

Fernández volvió a señalar que uno de los nombres de los tripulantes iraníes “coincide” con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Argentina ha sufrido dos atentados terroristas en la década del 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires- y la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá como responsables.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...