Amenazas, fraude y extorsión: el presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya

El esposo y principal sospechoso del asesinato de la cantante mexicana Yrma Lydya Gamboa Jiménez, de 21 años, quien fue baleada en un restaurante de Ciudad de México el jueves, tenía un historial de denuncias en Estados Unidos y México por supuestas amenazas, fraude y extorsión.

Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, enfrentó en 2004 dos demandas presentadas ante una corte de distrito del sur de Florida. Ambas terminaron siendo desestimadas, reportó el portal de noticias Infobae.

Las demandas contra el principal sospechoso del más reciente feminicidio que ha sacudido a México son producto de una disputa que Hernández Alcocer tuvo con la empresa de seguridad Tyco Fire & Security y su filial en México, ADT.

Los dueños de la empresa lo acusaron en Estados Unidos junto a otras siete personas de extorsión, fraude, presentación judicial falsa, así como de amenazas contra los gerentes de la compañía y sus empleados.

Los acusados incluyeron además a Jorge Hernández Torres, Emilio Espinola, Raif Shahin Isaac, Gonzalo Quesada Suárez, David Calderón Islas, Luis Montiel Vilchis y Horacio Cantú, todos ellos de nacionalidad mexicana.

La compañía, que vende alarmas contra incendios y robo en México y Estados Unidos, canceló más de 50 contratos con las empresas de Shahin Isaac, Quesada Suárez, Montiel, Cantú y Calderón.

Inconformes por esta decisión, los empresarios contrataron a Hernández Alcocer, quien entonces se presentaba falsamente como abogado, para emprender acciones legales contra Tyco Fire.

Según la demanda, Hernández Alcocer recurrió a métodos ilegales para presionar a los dueños de Tyco Fire para que cedieran a las demandas de los empresarios mexicanos a los que representaba.

Entre las acciones que presuntamente tomó se enlistan hostigamiento a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes, así como amenazas de daño físico contra los dueños, su personal y familiares.

«Estamos esperando hasta fin de año para enviarte a la cárcel», le dijeron en un mensaje escrito al presidente de operaciones de Tyco Fire en América Latina, Philip McVey, quien entonces residía en Florida.

Entre las exigencias estaba un pago de 73 millones de dólares para que se detuviera la campaña de amenazas y hostigamiento en contra de Tyco Fire, según la demanda.

Hernández Alcocer, que de acuerdo con reportes de la prensa mexicana se jactaba de tener influencias en el sistema judicial mexicano, logró que se interpusiera una orden de arresto contra McVey, quien salió del país antes de cumplir.

El abogado externo de ADT, José Abascal Zamora, fue encarcelado en febrero de 2004 por orden de un juez. Salió en libertad en mayo de ese mismo año.

“Cada uno de ustedes tendrá 30 denuncias, 30 detenciones, 30 visitas a la cárcel, y espero que ADT pague 30 fianzas por cada uno de ustedes”, se lee en uno de los muchos correos que se citan en la denuncia en Florida como prueba de las amenazas.

Ambas demandas contra Hernández Alcocer y los siete empresarios mexicanos terminaron siendo desechadas.

En México también se relaciona a Hernández Alcocer con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien representó cuando fue acusado de fraude por 130 millones de dólares junto con el empresario Jaime Matute Labrador en 2009, según reportó el periódico mexicano Reforma.

La empresa Arthinia Internacional acusó al obispo de infringir las condiciones de un préstamo en efectivo por un lote de obras de arte de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kahlo.

Hernández no era abogado pero se presentaba como tal, por lo que fue acusado de usurpación de profesión, fraude procesal, extorsión, según la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República). En 2017, la Secretaría de Educación Pública expidió una cédula profesional de abogado a su nombre.

Hernádez Alcocer fue detenido por la policía de Ciudad de México el jueves por la noche, luego de que presuntamente le disparó tres veces a Gamboa Jiménez tras un altercado en un restaurante de lujo de la cadena Suntory en el sur de la Ciudad de México.

“Es una tragedia y evidentemente nuestra solidaridad con la familia. Todo parece indicar que fue el esposo, está detenido y hay otros detenidos también. Es una persona conocida y ella también. Estaban cenando en el lugar, sacó un arma y trágicamente le disparó. Están las investigaciones en la Fiscalía”, declaró este viernes por la tarde la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al parecer, discutieron en un área privada del restaurante cuando Gamboa Jiménez lo vio acompañado de otra mujer. Una de las hipótesis es que estaban peleando por el divorcio y que la víctima ya estaba en trámites para separarse del agresor, reportó Reforma.

Fuentes policiales indicaron a este diario que aún no han encontrado el arma homicida, aunque sospechan que fue una pistola que supuestamente usó Hernández Alcocer.

La Fiscalía de la ciudad informó que lo investiga como un presunto feminicidio.

El cuerpo se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde se lleva a cabo una autopsia.

Gamboa Jiménez era una estrella en ascenso con una amplia trayectoria como actriz y cantante desde niña.

Actuó en decenas de telenovelas y cantó en programas de la televisión interpretando éxitos regionales.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado, así como el doctorado honorífico otorgado por la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Con información de Noticias Telemundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...