Alcaldía de Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

La Alcaldía del municipio Bolívar del estado Monagas, cuya capital es Caripito, se incorpora al Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Así lo informó el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, al término del taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos que se dictó en esa localidad, y que fue instalado por el alcalde de Caripito, Ambrosio García.

La actividad también contó con la participación del profesor Ramón “Moncho” Brito, director general del despacho y funcionarios relacionados con el tema de los servicios públicos, atención al público y participación ciudadana.

“Nos entusiasma mucho esta primera experiencia donde participaron no solamente líderes de todas las organizaciones democráticas y sectores que hacen vida en Caripito; sino también, y como primera experiencia, su alcalde y otros funcionarios de la alcaldía, es decir, del gobierno municipal, el gobierno local, que es el que está más cerca de los problemas cotidianos de la gente”, señaló Casanova.

Asimismo, el también arquitecto de profesión, destacó la disposición activa del profesor “Moncho” Brito de apoyar la iniciativa, al asumir la responsabilidad de convertirse en promotor fundamental del proyecto PROCO+SP, al norte del estado Monagas. “Esto demuestra que la gente que está en funciones de gobierno también valora la participación de la ciudadanía para construir soluciones conjuntas”.

Precisamente y dada la magnitud de la crisis de los servicios públicos en todo el país, Casanova insiste en la participación ciudadana como herramienta de búsqueda de soluciones a los problemas derivados de su mal manejo.

Mejorar la calidad de vida de la población

Desde el año 2020, la Fundación Construyen País recorre el territorio nacional –como parte del proyecto PROCO+SP– para dictar talleres de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos a líderes sociales y políticos, a quienes dota de herramientas para abordar el tema de los servicios y favorecer con su contribución en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

Esta jornada de trabajo con líderes de Caripito, destaca por el interés y esfuerzo manifiesto por sus participantes en organizar a las comunidades, no solamente para denunciar la pésima prestación de los servicios y organizar a la gente para protestar, sino fundamentalmente para aportar soluciones.

“El problema de los servicios públicos en Venezuela es de tal magnitud, que quienes aspiren a gobernar con eficiencia tendrían en las comunidades organizadas un factor importante para coadyuvar a la construcción de soluciones”, enfatizó Casanova.

Finalmente, dijo que hoy no es posible abordar los inconvenientes derivados de la situación generalizada con los servicios públicos sin la participación de la gente. Por eso es muy importante organizar a las comunidades y dotarlas de herramientas para hacer contraloría social y evaluar los servicios; así como para comprender su dinámica y lógica de funcionamiento.

Si bien el proyecto inició con el tema de los servicios más básicos (acueductos y drenajes, servicio eléctrico, transporte público y aseo urbano), se han incorporado otros como el gas doméstico –prioridad en el interior del país–, y el desabastecimiento de la gasolina, que sigue siendo determinante para el funcionamiento de las ciudades, especialmente en lo que respecta a transporte urbano, suburbano e interurbano.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...