Viruela del mono: Panamá declara alerta sanitaria sin registrar casos

Panamá decretó este miércoles el estado de alerta sanitaria por la viruela del mono y ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, mientras habilita salas hospitalarias para atender pacientes con esta enfermedad, si bien no hay casos positivos registrados en el país.

“El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela de mono”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según la nota, esta alerta establece la obligatoriedad del personal de salud, tanto en los hospitales públicos como privados, de reportar cualquier caso donde una persona presente los síntomas sospechosos de la enfermedad. Además, se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entrada del país ante el ingreso de cualquier persona que presente síntomas de padecer la enfermedad.

Las autoridades panameñas temen que el virus de la viruela del mono termine ingresando al país debido a su amplia conectividad logística, con un canal interoceánico, varios puertos y un aeropuerto internacional con una de las mayores conexiones aéreas de América Latina.

Según la nota, el gobierno panameño ha empezado a adecuar algunas salas de aislamiento en hospitales, tanto en Ciudad de Panamá como en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña, para atender hipotéticos casos.

Bélgica, el primer país en decretar cuarentena por nuevos casos

Aunque Bélgica, oficialmente, ha registrado cuatro casos de la viruela del mono, las autoridades sanitarias decretaron cuarentena obligatoria de 21 días para las personas que han resultado infectadas. El anuncio fue hecho por el Grupo de Evaluación de Riesgos (Rag), tras tener conocimiento del incremento de los casos y en prevención de posibles contagios.

Se estima que las úlceras que produce la enfermedad tienen una duración de tres semanas en la piel ―específicamente 21 días―, por lo que es el tiempo recomendado de cuarentena.

Francia y Alemania confirmaron el pasado viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.

Un primer caso de viruela del mono se registró el pasado jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles cómo actuar y limitar así la propagación.

El instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas dijo, por su parte, haber detectado la patología en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, que es uno de sus síntomas.

La viruela del mono es una enfermedad poco común y puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel o membranas mucosas de una persona enferma. Este también puede transmitirse a través de los fluidos o el contacto con el entorno de la persona enferma, como ropa de cama, ropa, platos, toallas de baño, etc.

Desde el 14 de mayo se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en el Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. Sin embargo, el virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal.

 

 

 

 

Con información de Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...