Ucrania solicita al G7 se aumente el suministro de armas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el viernes que su país sigue dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Rusia para desbloquear el suministro de granos y lograr una solución política a la guerra en Ucrania, pero no aceptará ultimátum de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que el gobierno ucraniano no había recibido “ninguna respuesta positiva” de Rusia, que, según él, “prefiere las guerras a las conversaciones”, reseñó AP News.

Kuleba dijo que sus conversaciones con sus homólogos del G-7 habían sido «útiles, fructíferas, muy honestas y orientadas a resultados». Los elogió por el apoyo financiero y militar que han brindado hasta ahora a Ucrania.

Pero instó a los partidarios de Ucrania a suministrar más armas, incluidos múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes y aviones militares, y a ejercer más presión sobre la economía de Rusia intensificando las sanciones y siguiendo el ejemplo de Canadá de incautar activos soberanos rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania.

Aportaremos un nuevo tramo de 500 millones más para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania, dijo Josep Borrell, alto representante de política exterior de la UE, en la reunión del G-7 en Weissenhaus, en la costa alemana del Mar Báltico.

Los fondos se asignarían para la compra de armas pesadas y llevarían el apoyo financiero total de la UE a Ucrania a 2 mil millones de euros (2 mil 100 millones de dólares), añadió. Los diplomáticos de la UE advirtieron que cualquier desembolso requiere el respaldo de los 27 miembros del bloque.

Algunos países están expresando sus dudas y es poco probable que se apruebe antes de la próxima semana.

Borrell también expresó la esperanza de lograr pronto que los estados miembros del bloque acuerden un embargo petrolero contra Rusia, a pesar de la resistencia de Hungría, que depende en gran medida de las importaciones rusas.

Kuleba dijo que planea unirse a una reunión de diplomáticos de la Unión Europea en Bruselas el lunes, donde se discutirá el tema.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...