Smolansky: En 2022 aumentó cifra de venezolanos cruzando la Selva del Darién

David Smolanksy, comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la OEA, dijo mediante su Twitter que incrementó durante este 2022 cifra de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan Selva del Darién.

Asimismo, destacó que unos 7.000 migrantes provenientes de Venezuela transitaron la frontera de Colombia-Panamá, estos datos según aportó el Servicio Nacional de Migración.

Smolansky, escribió en su Twitter que «cerca de 7.000 refugiados venezolanos han cruzado la Selva del Darién en 2022, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Hubo un aumento en abril con casi 3.000 connacionales atravesando ese “tapón”. La población migrante más grande superando a cubanos y haitianos.

Asimismo, el comisionado Smolansky también lamentó que los migrantes venezolanos deban atravesar estas y otras peligrosas vías para salir del país. Una situación que asegura, superó a la de cubanos y haitianos.

Por su parte, en marzo, Acnur emitió un comunicado de prensa a través de su página oficial, en donde destacó este incremento de venezolanos que migran por esta selva.

«La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportan que son cada vez más las personas que recorren peligrosos caminos por las junglas del Tapón del Darién. Entre ellas se encuentra un número creciente de personas venezolanas», inicia el comunicado.

Asimismo destacan que «conforme se hace patente el impacto socioeconómico de la pandemia de covid-19 en la vida de refugiados y migrantes de Venezuela. Va en aumento el número de venezolanos que se dirige hacia el norte junto a grupos de personas en situación de movilidad humana».

«De acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022 (alrededor de 2.500) casi sumó el total de 2021 (2.819 personas)», escribió Acnur.

Mientras que la cifra total de personas que cruzaron durante este año se triplicó en comparación con el periodo pasado.

«2.928 en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022. La cifra de este año incluye 1.367 niñas, niños y adolescentes», indican.

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...