¡Rescataron a Franyeli!. Por Robert Alvarado (@robertveraz)

¡No disparen, Soy Niehous! William Niehous.

Las redes sociales del estado Barinas amanecieron con la noticia del rescate de la joven Franyeli Guerrero, de 23 años de edad, quien permaneció 140 días secuestrada, (https://www.youtube.com/shorts/ynLFQlVvaDM) hasta que este jueves 19 de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Barinas, informará su rescate. El caso nos recuerda aquella frase pronunciada por el empresario norteamericano Niehous pero en este caso, «Aquí estoy, ellos me rescataron y estoy bien», es la frase que entre lágrimas pronunció Franyeli, acompañada por 15 funcionarios del Cicpc, según se puede ver en un vídeo que el cuerpo policial compartiera a través de la red social Instagram.

Todo comenzó el pasado 30 de diciembre 2021, (https://www.youtube.com/watch?v=JEUAeDGAQCA) cuando salió de su vivienda ubicada en el estado Barinas para realizarse un tratamiento de belleza ya que para esa fecha los barineses estaban celebrando las fiestas navideñas unos y en campañas electorales otros, porque el 09 de enero del 2022 serían las elecciones a gobernador del estado Barinas. Desde ese momento no se supo nada de ella, ya que se había desplazado desde la localidad de Bum Bum, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Barinas, hacia un centro comercial de la capital llanera.

La ausencia de Franyeli se comenzó a notar ante la preocupación de familiares y amigos, quienes emprendieron una campaña en redes sociales mediante las diversas plataformas, principalmente Twitter, donde se ha viralizado la imagen de la joven oriunda de Bum Bum, alertando a los organismos de seguridad competentes.

Siempre se tuvo como hipótesis el secuestro en torno a la misteriosa desaparición de Franyelio, este es un delito que en Venezuela ha cambiado en forma notable, sus patrones han pasado a ser predominantemente político, fronterizo y ejecutado por grupos organizados, a ser un delito de objetivos económicos, urbanos, y a ser  ejecutado con fines de lucro por la delincuencia común.

La historia del delito de secuestro comienzo en Venezuela, el 27 de septiembre de 1961 cuando sucede el primer secuestro aéreo contra un avión de Avensa, (aerolínea comercial para la época) que cubría el vuelo No. 519 con destino Maracaibo-Caracas, el segundo caso sucede el 24 de Agosto de 1963, cuando fue sercuestrado el famoso futbolista argentino, Alfredo Di stefanoen un hotel de San Bernardino –Caracas– por el grupo revolucionario denominado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por razones políticas (Buroz, 1975). Sin lugar a dudas, el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, desde el 27 de febrero de 1976, fue uno de los secuestros más largo de la historia. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela-Fedenaga- relatan que se registraron durante el período 1959-1964, época del surgimiento de la democracia en el país, se pasó a 115 casos entre los años 1965 a 1993; luego, de 1994 a 1999 se aprecia un notorio aumento, que arroja una cifra de 190 sucesos, y de 1999 hasta el 2006 cuando se habían registrado 1.505 casos, totalizando 1.812 secuestros en 47 años de democracia. Para estos momentos las cifras superan los 2000 secuestrados desde 1959 hasta 2022. Han existido otros casos de secuestros en la historia policial venezolana como el secuestro del niño Vega (https://www.youtube.com/watch?v=R2W7-yMDRr0). Que comenzó el secuestro terminó en homicidio ya que la víctima falleció en el proceso del rapto.

Desde una perspectiva jurídico-penal, la víctima es quien sufre el perjuicio de la acción delictiva; una consideración criminológica apunta hacia los individuos que por sus condiciones peculiares contribuyen o se hacen más susceptibles a la ocurrencia del delito. Estudios criminológicos han revelado a lo largo de los años que diversos factores asociados a las víctimas, tales como la edad, el sexo, el estado físico, de la persona, entre otros, son circunstancias que predisponen el riesgo latente a la victimización.

Muchos nos preguntamos qué hacer en caso de caer en manos de los delincuentes. Sea inteligente y tenga paciencia.  Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.  Nunca mienta a los delincuentes. Si lo descubren va a empeorar todo. Hay dos factores que queremos transmitir a una persona que está siendo víctima de un Secuestro Express: nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado. Si están en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto, que no lo lleven a un lugar cerrado. En un sitio cerrado, casa abandonada, galpón, etcétera, la situación se complica. Lo único que se liberaron a Franyeli Guerrero por la presión de las redes sociales y la actuación policial que lograron el objetivo rescatar a Franyeli ella misma dijo «Aquí estoy, ellos me rescataron y estoy bien»,

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...