Reino Unido: Policía emitió otras 50 sanciones contra personas involucradas en el ‘Partygate’

De acuerdo con la Policía Metropolitana al menos 100 multas habrían sido enviadas en medio de una investigación por el posible incumplimiento de las normas de confinamiento, impuestas tras la pandemia de Covid-19, por parte de las autoridades británicas. A diferencia de lo ocurrido en abril, el primer ministro, Boris Johnson, no habría recibido una nueva notificación.

Las investigaciones, y las sanciones por haber incumplido las reglas de aislamiento en Downing Street y Whitehall se mantienen.

El 12 de mayo, fuentes de la Policía Metropolitana de Londres anunciaron que otras 50 nuevas infracciones habrían sido remitidas a personas involucradas por el llamado ‘Partygate’, nombre que recibe una serie de eventos sociales realizados en la residencia oficial durante el período más estricto del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

Previamente, el organismo de seguridad había señalado que un total de 50 sanciones por el referido caso habían sido enviadas. Estas fueron distribuidas con 20 a finales del mes de marzo y 30, que se dieron a conocer en el mes de abril.

Pero, tras una pausa en las investigaciones por las elecciones municipales, el organismo realizó una actualización de las investigaciones detallando que el número de infracciones fijas había alcanzado el centenar.

“La investigación sobre las infracciones de las normas de Covid-19 en Whitehall y Downing Street, ha realizado más de 100 remisiones para avisos de multas fijas (FPN) a la Oficina de antecedentes penales de ACRO”, se lee en parte del comunicado emitido por la policía londinense.

De acuerdo con el medio británico ‘The Guardian’, las investigaciones se mantienen, por lo que es posible que nuevas sanciones se den a conocer en los próximos días. Las autoridades se encuentran enfocadas en los detalles, y las personas que participaron, en al menos 12 eventos realizados en dicho período. Por el momento, el grupo de investigadores y detectives se encuentran recabando y analizando nuevas evidencias.

“Estas referencias se han seguido realizando durante todo el período desde nuestra última actualización el martes 12 de abril y la investigación sigue activa”, agrega el texto del organismo policial, en el que no detalla a quiénes se les habría impuesto la sanción.

Boris Johnson fuera de la segunda lista

Downing Street, respecto a la nueva lista de notificaciones, ha señalado que el primer ministro, Boris Johnson, no está dentro de los que han recibido una nueva sanción.

Vale recordar que, en abril, el primer ministro británico Boris Johnson, junto con su esposa Carrie y el ministro de Finanzas Rishi Sunak, fueron multados por asistir a una fiesta en la sala del consejo de ministros en junio de 2020, en ocasión del cumpleaños número 56 de Johnson.

En aquel entonces, fueron sancionados con una penalización de 50 libras esterlinas por haber asistido a una fiesta el 19 de junio. De esta manera, Johnson se convirtió en el primer primer ministro británico que recibe una sanción por infringir la ley.

El 12 de mayo, al ser consultado sobre la nueva lista de sancionados, Johnson negó que él o su esposa hubiesen recibido una multa. Adicionalmente, durante una entrevista de televisión, el premier británico indicó que no se referirá al caso hasta que concluya la investigación.

“Tan pronto como tenga algo más que decir al respecto, serás uno de los primeros en saberlo”, dijo el primer ministro.

Popularidad de Johnson afectada por el escándalo

A pesar de la situación, el primer ministro ha mantenido su negativa a renunciar al cargo, pero se ha visto afectado. Un hecho que quedó en evidencia durante las elecciones municipales llevadas a cabo a principios de mes, cuando su partido perdió un número importante de puestos.

A pesar de las disculpas, y las afirmaciones de que “no se le ocurrió en ese momento, ni posteriormente, que su asistencia a la celebración podría constituir una infracción a las normas”, la oposición sigue pidiendo su dimisión.

Cuando se conoció sobre un nuevo número de infracciones enviadas por parte de la policía, algunos representantes del Partido Laborista se pronunciaron.

«El Downing Street de Boris Johnson ha alcanzado 100 avisos de multas fijas por sus fiestas. Ha acumulado la dudosa distinción de recibir más multas bajo la supervisión del primer ministro, que en cualquier otro lugar. Boris Johnson hizo las reglas y luego las rompió a una escala récord. El Reino Unido merece algo mejor, dijo Angela Rayner, líder laborista adjunta.

Vale decir que Rayner, junto con el líder de los laboristas Sir Keir Starmer, es investigada por la policía de Durham debido a un evento del partido que podría haber violado las normas en abril de 2021.

Starmer, ha calificado la situación como una “difamación” de los conservadores al tiempo que junto a Rayner ha señalado que renunciaría si es multado por la fuerza.

De acuerdo con el medio británico ‘Sky News’, Jonhson, a pesar de la renuncia de muchos integrantes de su partido, ha tomado cierto aire debido a su postura en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero una nueva multa podría cambiar nuevamente la posición de quienes le respaldan.

Fuente: France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...