Presidente Biden dice que los casos de la viruela del mono debería preocupar a “todos”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que los casos de la viruela del mono debería preocupar a “todos”, que sigue desconcertando a los funcionarios médicos de todo el mundo, brote que se identificó en Europa y Estados Unidos.

“Todos deberían estar preocupados por [eso]”, dijo el mandatario en un viaje a Corea del Sur, mientras hablaba con varios periodistas antes de acordar el Air Force One para Japón, informó Reuters.

“Es una preocupación porque si se propagara, tendría consecuencias”, expresó en sus primeros comentarios públicos sobre la enfermedad, que se producen cuando se reportaron múltiples brotes de la viruela del mono en África, seguidos de otros en Estados Unidos y Europa.

“Estamos trabajando en eso, es difícil averiguar qué hacemos”, agregó Biden.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que el país tiene un suministro de “vacuna que es relevante para tratar la viruela del mono”.

“Tenemos vacunas disponibles para ser implementadas con ese propósito”, dijo. Sullivan dijo que Biden estaba recibiendo actualizaciones periódicas sobre el brote.

Hasta el momento se ha informado de al menos 80 casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo y otros 50 sospechosos, en Estados Unidos han confirmado solo dos casos luego de que un hombre en Massachustts se le diagnosticó la viruela del mono. El otro caso es de un hombre en la ciudad de Nueva York que dio positivo.

En Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá, se han reportado casos, todos por personas que, según se dio a conocer, no tenían antecedentes de viajes a África. Esta semana se informaron de casos confirmados en Francia, Alemania, Bélgica y Australia.

Si bien la enfermedad no se ha cobrado la vida de los contagiados, este fenómeno mundial ha sorprendido a los especialistas médicos.

“Esto me sorprende. Todos los días me despierto y hay más países infectados”, manifestó Oyewale Tomori, virólogo y miembro del consejo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”, agregó.

 

 

 

 

Con información de La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...