Julio Castro: “Quienes estén vacunados contra viruela tienen protección contra monkeypox» (viruela del mono)

Los casos de viruela del mono se siguen propagando en el mundo, lo que mantiene en expectativa a los organismos de salud. El infectólogo Julio Castro explicó que quienes estén vacunados contra la viruela hasta 1.973 o hayan padecido la enfermedad están protegidos.

“Quienes estén vacunados (ver foto) contra viruela hasta 1973 tienen una marca (escara) en el deltoide izquierdo ( habitualmente) también quienes hayan padecido viruela, tienen protección contra monkeypox. La inmunidad de ambas es duradera”, explicó Castro por medio de una serie de tuits.

Detalló que el virus se mantiene en forma selvática en varios huéspedes roedores, principalmente, de allí puede pasar a primates (humanos y no humanos) G2.

Aún cuando se puede transmitir de humano-humano G3, por contacto cercano de piel o respiratorio, es mucho menos contagiosa que la viruela.

“La cicatriz de la BCG (tuberculosis) que es elevada (habitualmente) a diferencia de la vacuna viruela. BCG se puede colocar en brazos o espalda. Viruela no se aplica desde los años 70 pero BCG se sigue aplicando en algunos países como Venezuela”, indicó.

Indicó que el virus de monkeypox se ha visto de forma endemo-epidémica en África, pero muy rara vez fuera de allí.

“La mortalidad oscila entre 1-5% siendo peor en países pobres. No es una enfermedad banal y las lesiones en piel pueden durar hasta 4 semanas”, precisó.

El especialista finalizó diciendo que “el potencial de pandemia de monkeypox es bajo (por su mecanismo de transmisión), pero no hay hasta ahora una buena explicación de casos simultáneos en continentes distintos. Covid-19 nos ha enseñado cautela en poder explicar algunos aspectos de la enfermedad. Seguiremos informando”.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...