Hungría introduce un posible estado de emergencia por conflicto en un país vecino

El Parlamento húngaro aprobó este martes una enmienda constitucional que permite imponer el estado de emergencia cuando se producen conflictos armados, guerras y catástrofes humanitarias en países vecinos.

La modificación de la Carta Magna fue aprobada por 136 de los 199 diputados, es decir, por la amplia mayoría, de 135 escaños, que tiene el gobernante partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

La enmienda fue propuesta por el Gobierno magiar tras la invasión rusa de Ucrania para que el país cuente con «los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y poder alojar a refugiados, así como para contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos».

El estado de emergencia asegura al Gobierno competencias especiales, principalmente el de gobernar por decreto en lo relacionado con su causa.

Desde hace dos años rige en Hungría el estado de emergencia por la pandemia de la covid, si bien debería ser levantado el próximo día 31 por el Parlamento.

Por otra parte, en el país centroeuropeo también está vigente, desde el otoño de 2015, el estado de emergencia por migración masiva, que fue introducido durante la crisis de refugiados y se ha mantenido pese a que el número de inmigrantes que entran al territorio húngaro cayó drásticamente ya a finales de ese años.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...