Hay déficit de medicinas y especialistas de salud mental en Zulia

El sociólogo Manuel Vivas destacó que los hospitales de la región, necesitan más personal especializado, mejores condiciones de servicios básicos y necesitan del apoyo que debe garantizarle el Estado (…). La salud mental debe ser un servicio prioritario tanto para el Estado como para las agencias humanitarias.

El acceso a servicios de salud mental en el estado Zulia está marcado por la falta de medicinas, insumos y especialistas, según se desprende del último informe de la Fundación Rehabilitarte, publicado el lunes 30 de mayo.

Para este informe, la Fundación entrevistó a trabajadores de la salud en cuatro hospitales que cuentan con servicios de psicología y psiquiatría.

El Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, centro principal de referencia en salud mental, no está reactivado completamente y solo ofrece consultas previa cita. El departamento de Psicología lo atienden cuatro especialistas, que atienden hasta 35 personas por semana.

La emergencia está activa para casos graves y no cuenta con una dotación constante y suficiente de equipos de bioseguridad contra la covid-19. El agua se raciona, la recolección de desechos es irregular y la electricidad es deficiente tras el robo en marzo de este año del cableado del Psiquiátrico.

Según los datos recolectados por Rehabilitarte, la dotación de insumos y medicinas para este hospital es “medianamente suficiente” y está reservada para pacientes hospitalizados.

En el Hospital Universitario de Maracaibo están activos los servicios de psicología, con 10 especialistas, y de psiquiatría, pero el inventario de insumos y fármacos es insuficiente. Tampoco ofrece hospitalización y no existe un departamento dedicado a rehabilitación en salud mental.

El Hospital de Especialidades Pediátricas también ofrece consultas, tanto de psiquiatría como de psicología. Al igual que el resto, la distribución de medicinas e insumos es irregular e insuficiente, pese a disponer de una farmacia; mientras que en el Hospital Militar de Maracaibo el servicio de psicología está activo para personal militar, afiliados y casos especiales, pero no cuenta con ningún psicofármaco.

El sociólogo Manuel Vivas puntualizó que estos hospitales “necesitan más personal especializado, mejores condiciones de servicios básicos y necesitan del apoyo que debe garantizarle el Estado (…) La salud mental debe ser un servicio prioritario tanto para el Estado como para las agencias humanitarias”.

Ansiedad afecta a los zulianos

De acuerdo a los datos de una encuesta hecha entre marzo y abril de 2022 a 534 personas, seis de cada 10 zulianos reportaron síntomas de ansiedad como excitación, ataques de pánico, tensión muscular y miedo.

15,60% de los encuestados manifestaron síntomas graves, mientras que 32,96% identificó síntomas leves. También ocho de cada 10 personas detalló haber sufrido algún síntoma de estrés, como tensión, irritabilidad y activación persistente.

La depresión fue uno de los motivos de consulta más frecuentes en la Fundación Rehabilitarte. “La observamos en nuestro trabajo del día a día (…) Existe un malestar clínicamente significativo entre nuestra población que necesita ser atendida de manera gratuita, digna y con los recursos necesarios, con servicios básicos de calidad”, dijo la psicóloga Lucrecia La Rosa, una de las investigadoras.

La depresión está asociada con sensaciones y sentimientos de tristeza, desesperanza e inutilidad. Seis de cada diez zulianos dijeron haber tenido uno o más de estos síntomas.

A esto se suma la escasez (71,66%) de psicofármacos y el aumento de sus precios, en más de 400%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Rehabilitarte recomendó al Estado venezolano establecer alianzas con laboratorios privados para garantizar el abastecimiento de medicinas, además de priorizar la atención de salud mental de los zulianos afectados por la crisis.

La ONG también refiere la necesidad de implementar estrategias de psicoeducación en comunidades para fortalecer la respuesta ante síntomas relacionados con la salud mental.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual/La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...