Guaidó, desde Bolívar: Las sanciones están bien ejercidas y continuarán hasta que se logre la democracia

Poco más de 24 horas tardó Juan Guaidó en llegar al estado Bolívar, un retraso motivado, según, a la persecución en su contra. El dirigente opositor recorre el país para promocionar “Salvemos Venezuela”, un movimiento que aglutina parte de la oposición venezolana para “enfrentar a la dictadura” de Nicolás Maduro.

En horas del mediodía hizo acto de presencia en un escenario preparado dentro de las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en Puerto Ordaz, donde ND estuvo presente.

Junto a líderes regionales y dirigentes nacionales como Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Roberto Enríquez, entre otros, y ante la militancia de partidos como Encuentro Ciudadano, Copei, La Causa R y Voluntad Popular, Guaidó inició su discurso haciendo referencia a la unidad.

Una unidad que no termina de mostrarse al país, pues al menos en este encuentro político se notó la ausencia de seguidores y dirigentes de partidos como Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y fichas claves dentro de la dirigencia regional de Voluntad Popular (único partido del G4 presente) como Francisco Sucre.

Aun así, para Guaidó logar la unidad es algo “muy sencillo”. El líder opositor rememora hechos puntuales del pasado para afirmar que, una década después, la estrategia puede volver a funcionar.

“Lo complejo es el entorno, la dictadura, la persecución, la censura, la autocensura. Nosotros hemos dado grandes muestras de construcción, de unidad y mayoría en Venezuela. Hace una década hicimos primarias, por ejemplo; logramos defender un gobierno reconocido por más de 60 países para, no solamente desafiar una dictadura, sino arrinconarla, exigir elecciones presidenciales, libres y justas”.

“Así que el mecanismo y el método es el que ya sabemos hacer, el que ya hemos construido en el pasado con un objetivo claro: recuperar la democracia, a través de elecciones libres y justas”.

Guaidó reconoce la diferencia interna en la oposición pero evita profundizar en el tema. No cree que eso afecte el objetivo que se ha trazado: una unidad fuerte, enfocada en lograr la solución política al conflicto.

Sanciones

La carta abierta al gobierno de Estados Unidos, publicada por 25 ciudadanos entre economistas, intelectuales, dirigentes sociales y empresarios, ha causado revuelo entre la oposición venezolana. Consultamos a Juan Guaidó al respecto.

– La irresponsabilidad de 25 venezolanos es su decisión. Son 25 personas que de manera muy irresponsable expresaron una opinión. Las sanciones están bien ejercidas a violadores de derechos humanos y a corruptos, y deben permanecer hasta lograr paso a la democracia en Venezuela (…) La herramienta que tiene el mundo libre para desafiar y enfrentar dictaduras y criminales de guerra, son las sanciones.

El líder opositor insiste: las sanciones no son el problema, sino la dictadura.

“Para el levantamiento de sanciones está el acuerdo integral. Estamos en total disposición de lograr un acuerdo, ya; de lograr una elección libre y justa, lograr garantías para todos los sectores y con eso el levantamiento progresivo de sanciones”.

OIT y la “actitud positiva” de Maduro

Ayer finalizó el diálogo tripartito con la OIT como mediador. El expresidente de Fedecámaras Jorge Roig tiene una visión optimista sobre esos diálogos y la actitud positiva de la administración de Maduro. ¿Qué opina usted sobre la venida de la OIT a Venezuela?

-No creemos en palabras de dictadores, creemos en hechos. Lo que tiene que trasladarse a esto es la responsabilidad y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores; recuperar la industria básica de Guayana, la petrolera, el campo nacional. Evidentemente nadie cree en la palabra de alguien que ha devenido una dictadura terrible, señalada por delitos de lesa humanidad, por lo cual, para nosotros es muy sencillo lo que tiene pasar con los trabajadores y tiene que ver con la recuperación de Venezuela.

Primarias

A pesar de que la oposición está preparando un reglamento para escoger en primarias a su candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024, Juan Guaidó cree que no es momento para profundizar en ese tema, cuando está pendiente la tarea de crear la unidad y cómo fortalecerla. Escoger un liderazgo, a su juicio, no es suficiente. Hay que ir más allá, recalca.

“Mira, se está trabajando en un reglamento, en los tiempos, en incluir a todos los venezolanos, pero creo que no es tiempo de hablar de aspiraciones ni de primarias. Es tiempo de hablar de unidad y de cómo fortalecerla. Por eso se está hablando de precisar estos temas en el cortísimo plazo. Es importante recuperar Venezuela, es lograr esas condiciones, las condiciones internas que pasan por la unidad”.

“Elegir un liderazgo creo que sería insuficiente. Nos deben unas elecciones parlamentarias. Tenemos que ir al liderazgo, sí, pero hay que fortalecerlo, incluir a los sectores de la sociedad, ampliar la base de participación de los partidos políticos a nivel nacional. Los mecanismos están claros, lo hicimos hace una década. Ya entendimos la importancia de la unidad, la hemos ejercido y hemos construido la mayoría; en 2015 salimos a votar por nuestro deseo de cambio, hoy es una necesidad”, concluye.

 

 

 

 

 

Fuente: CCN / Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...