Gobernación convertirá en escuelas de avanzada más de 500 colegios en el Zulia

La presidenta de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa, Fundaeduca, Jamelis Ríos, afirmó hoy que este despacho está trabajando, siguiendo instrucciones del Gobernador Manuel Rosales, atendiendo todas las solicitudes de las escuelas que se encuentran en muy mal estado en la entidad”.

«En este momento tenemos más de 40 escuelas en ejecución, las cuales se están adecuando al Modelo de Educación del estado Zulia, esto significa que van a ser escuelas modernas, escuelas que van a tener una  infraestructura adecuada, no solo con la intervención del área académica, sino también administrativa y todo lo que significan los programas sociales que se desarrollan desde la escuela», destacó Ríos.

La Presidenta de Fundaeduca, en entrevista telefónica con el periodista Gonzalo Colmenares, en su programa El Reportero Popular, argumentó que se están adecuando las áreas sanitarias, reponiendo todo el sistema hidroneumático y  reparando las cocinas para la implementación del Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ). «Estamos construyendo un área para poner a funcionar las aulas virtuales con computadoras y que los niños estén conectados con el resto del mundo y puedan, a través de la Internet aumentar su preparación educativa”.

En cada escuela se está construyendo una conserjería  la cual será entregada a  una familia para que ayude a cuidar la escuela. “Esto irá acompañado de un sistema de alarma, para que el conserje pueda activarla y la comunidad intervenga cuando sientan que está en peligro de robo”.

La Presidenta de Fundaeduca afirmó que se está instalando un sistema de alarma integral, con controles inalámbricos, de manera que el conserje active la alarma, suene, e inmediatamente la comunidad reaccione al llamado”.

Resaltó que varios equipos se encuentran desplegados en varios planteles  Maracaibo,  San Francisco, Lagunillas,  Cabimas, Mara y en el resto de los municipios del estado Zulia. «Próximamente vamos a inaugurar la escuela  «Carmelita Morales», de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

Una escuela bellísima, de dos plantas, totalmente adecuada y modernizada, con su preescolar; también estamos trabajando en las escuelas 19 de Abril, parroquia «Francisco Eugenio Bustamante»;  «Antonio López Epiayú», parroquia «Antonio Borjas Romero»;   ‘Luis Beltrán Prieto Figueroa», parroquia Juana de Ávila, ubicada en la urbanización La Trinidad”.

Resaltó, además- que están por iniciar obras importantes en los planteles Primero de Mayo, en «Venancio Pulgar»;  «Román Valecillos», en la parroquia Chiquinquirá… “También vamos a atender la escuela «Pedro Torres», en «Manuel Dagnino». En el municipio San Francisco, en la escuela ‘Manuel Guanipa Matos»; en Cabimas estamos trabajando en El Porvenir, en la escuela «Guillermo Briñez»;  en  La Cañada de Urdaneta estamos desplegados en la escuela «Octavio Meléndez»; en el municipio Miranda en la «General Luis Celis»; en Santa Rita en la «Antonio José Urquiza»;  en Simón Bolívar, en ‘Ezequiel Zamora»;  en Lagunillas en «Negra Matea»; en «Valmore Rodríguez» en la escuela «Cristobal Rojas”.

Agregó Ríos que: Así igualmente estamos atendiendo todos los planteles del Sur del Lago… en Catatumbo, en Colón, en Sucre; en Machiques;  en Rosario de Perijá estamos trabajando en ‘Eloy Párraga Villamarin’; en el municipio Colón en la ‘Antonio José de Sucre’ y en ‘Carmelita Roldán’ vamos a iniciar próximamente.

El Gobernador Rosales atiende las solicitudes que se reciben y, luego, se realizan las inspecciones. «Las inversiones se realizan progresivamente. Si la escuela tiene un problema de electricidad, es la prioridad y Fundaeduca se dedica a resolver ese problema”.

Indicó que: “Los recursos asignados no dan para atender todas las escuelas del estado en simultáneo. La entidad tiene 539 escuelas que son nuestra competencia.* Progresivamente todas serán intervenidas, hasta llegar a la modernización total»

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...