Fegalago: Falta de gasoil aumentará precios de alimentos

La falta de gasoil mantiene en vilo a los productores agrícolas y ganaderos en el estado Zulia. La escasez de este combustible bajó en 70% la operatividad productiva en la región, lo que incidirá en un alza de precios de los alimentos.

“Sí hay gasolina, lo que no tenemos es gasoil. Eso nos tiene varados los tractores, los camiones lecheros. La operatividad bajó 70 por ciento durante las últimas tres semanas”, declaró a La Verdad Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

Indicó que en las fincas tratan de solventar con las reservas de gasoil.

Resaltó que venían trabajando “relativamente bien, no con una mejora del 100%, pero sí estábamos mejor”.

“No hay gasoil en los tanques de almacenamiento de Bajo Grande”, aseguró.

La baja de operatividad por el gasoil afecta a toda la cadena de producción. En caso de conseguir gasoil, los productores deben pagar en el mercado negro.

“Eso es lo que está afectando los precios ahorita. Tenemos un problema grave y es que no hay combustible en todo el Zulia”, destacó Márquez.

No precisó el porcentaje en el que podrían subir los precios. «Esto es algo que no podemos prever con exactitud, pero sí habrá un incremento», acotó.

Rechazó los pronunciamientos según los cuales, los precios aumentarán por las pérdidas en las miles de hectáreas afectadas por las inundaciones en el Sur del Lago.

Aseveró que aunque la pérdidas en la producción de leche son incalculables en esta zona, esto se cubre con la producción en Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y la Costa Oriental del Lago.

Destacó que en cuanto a otros rubros, no hay pérdidas que incidan en una baja importante del abastecimiento por las inundaciones.

Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, se pronunció este jueves en relación a la falta de gasoil y solicitó a las autoridades una explicación sobre la situación en cuanto a esta problemática.

«No tenemos gasoil. No tenemos información. Se está paralizando el campo y todos los sectores», expuso Angelini por medio de un video difundido en la cuenta de Twitter de Fedecámaras Zulia.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad…

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...