Estados Unidos espera trabajar con Honduras en la lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción «es una prioridad» para Estados Unidos, país que espera trabajar con el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir «un proceso sólido y duradero» que permita combatir ese flagelo, dijo este viernes la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura F. Dogu.

«La lucha contra la corrupción es una prioridad para EE.UU. Espero trabajar con la administración (de Honduras que preside Xiomara) Castro y ONU Honduras para definir un proceso sólido y duradero», indicó Dogu en un mensaje vía Twitter.

La diplomática estadounidense se pronunció en estos términos un día después de que la ONU anunciará que enviará a Honduras una misión de evaluación técnica para conocer los detalles de una solicitud del país centroamericano para la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad.

La Oficina de la ONU en Tegucigalpa indicó en la víspera que la misión tendrá como objetivo «conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual del país».

La misión técnica, que llegará este domingo a Honduras, según versiones extraoficiales, sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad, agregó.

«Posteriormente, elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de la ONU en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción», añade el comunicado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, afirmó hoy a periodistas que se reunirá el lunes con miembros de la misión técnica de la ONU, a petición de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

«Estamos analizando las circunstancias actuales, la petición del Gobierno (de Honduras), la postura de los personeros de Naciones Unidas que escucharemos el lunes próximo y en torno a eso vamos a emitir un criterio oficial desde la Presidencia del poder Judicial», señaló Argueta.

La Justicia debería «ser expedita y acelerada», sin embargo, en algunos casos de materia penal, «no es posible por la complejidad de la investigación o de los actores», indicó el presidente del Supremo hondureño.

«El sistema judicial hondureño ha ido avanzando desde el punto de vista positivo, sin dejar de reconocer que tenemos enormes problemas y retos, todavía altos niveles de impunidad y de falta de investigación o de identificación», subrayó.

El equipo de la misión de la ONU, que no dará declaraciones de prensa, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, según la información oficial.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...