Colombia va a las urnas: los puntos clave de las elecciones presidenciales

Este domingo 29 de mayo los colombianos podrán votar para renovar la presidencia del país. Cuatro son los candidatos más opcionados para llegar al Palacio de Nariño: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. En los comicios el voto de la juventud y el abstencionismo podrían ser protagonistas.

Tensión, división y expectativa ante una nueva contienda electoral. Colombia se acerca a las urnas este domingo 29 de mayo para decidir quién será el nuevo presidente de la República.

Tras el mandato de Iván Duque marcado por el estallido social, la pandemia de Covid-19 y la afluencia masiva de migrantes de Venezuela, el país sudamericano podrá decidir quién liderará el país durante los próximos cuatro años.

En los comicios de este año será clave el voto de la juventud, de la que una gran parte participó en las protestas que sacudieron al país. Además, se prevé que otro protagonista sea el abstencionismo.

A pesar de que las encuestas apuntan a que Colombia podría tener por primera vez en su historia a un presidente izquierdista de la mano del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, todo parece indicar que habrá una segunda vuelta de los comicios.

En Colombia un candidato solo puede ganar en primera vuelta si saca la mitad más uno de los votos. Por el momento, según los sondeos, ninguno de los aspirantes tendría dicha cantidad.

¿Quiénes pueden votar y dónde?

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar.

La Registraduría del país asegura que habilitó 12.263 puestos de votación, más de 5.000 estarán en áreas urbanas y más de 7.000 en zonas rurales.

Los colombianos que viven en el exterior han podido votar desde el lunes 23 de mayo en otros 250 lugares de votación desplegados en 67 países. La jornada acabará este 29 de mayo.

Para consultar su lugar de votación, los votantes pueden entrar al enlace dispuesto por la Registraduría.

¿Cuál es el horario? 

El horario establecido para la votación es desde las 8:00 (hora local) hasta las 16:00 (hora local).

Adicionalmente, el Ministerio del Interior colombiano instauró unos horarios en los que estará vigente la ley seca (en donde se prohíbe y restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes) desde el sábado 28 de mayo a las 18:00 hasta el mediodía del lunes 30 de mayo.

¿Quiénes son los candidatos?

En el tarjetón emitido por la Registraduría aparecen ocho candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales.

Los más opcionados son el izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez; la opción de la derecha agrupada en El Equipo por Colombia de Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara; el candidato independiente Rodolfo Hernández y su vicepresidenta Marlen Castillo; y el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo junto con Luis Gilberto Murillo.

Además, se encuentran Jhon Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres, representantes de las iglesias cristianas colombianas por el partido Colombia Justa Libres, y Enrique Gómez y su fórmula vicepresidencial Carlos Cuartas Quiceno, pertenecientes al Movimiento Salvación Nacional.

Por otra parte, el candidato Luis Pérez Gutiérrez, de Colombia Piensa en Grande, y la candidata Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, siguen saliendo en el tarjetón, sin embargo, los dos retiraron su candidatura y sus votos no serán válidos este domingo.

¿Puede ganar un candidato en primera vuelta?

Puede si obtiene la mitad más uno de los votos válidos. Esa es la única forma en que un candidato puede ganar las elecciones presidenciales, según estipula la Constitución de Colombia.

El artículo 190 de la Carta Magna señala que: “El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”.

Además, establece que de no ocurrir de esta manera “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

Este sistema de votación fue instaurado en 1991, cuando Colombia adoptó una nueva Constitución. Desde entonces solo un candidato ha logrado vencer en primera vuelta: el expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez en 2002 y 2006.

De haber una segunda vuelta esta se realizará el domingo 19 de junio.

¿Qué rol juega el abstencionismo y el voto en blanco?

El abstencionismo podría dar de qué hablar en estas elecciones. Según muestra el diario colombiano El Espectador, en los comicios presidenciales de 2018 casi la mitad de la población, el 47%, no ejerció su derecho al voto. Una tendencia que podría repetirse este domingo.

Por su parte, el voto en blanco también ocupa una de las casillas del tarjetón.

Según estipula la Constitución, de ganar el voto en blanco se deberá llevar a cabo otra jornada electoral con nuevos candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia.

Con información de France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...