Anuncian cumbre por migración; impulsarán plan de acción

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acordaron promover la realización de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con la finalidad de impulsar un plan de acción que atienda las causas de migración estructurales e incluyan acciones concretas de inversión para el desarrollo.

Los mandatarios indicaron que la sede será Honduras y se realizará durante el segundo semestre de 2022.

El presidente López Obrador reconoció el sufrimiento de los migrantes al pasar por países de tránsito como México.

Durante su visita en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Andrés Manuel López Obrador insistió en que los programas sociales de su administración han dado resultados y podrían replicarse.

La única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral, por eso, en México, mi gobierno esté empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla”, manifestó.

El mandatario reiteró que Estados Unidos debe cumplir con su compromiso de liberar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica e involucrarse de manera clara en el problema migratorio.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confió en la relación con México para generar mejores condiciones de los centroamericanos y así evitar su migración forzada. Para la presidenta, la migración no debe ser criminalizada.

Juntos lucharemos contra la violencia que nos acecha, defendiendo los derechos de los migrantes, garantizar la convivencia y construir las condiciones que permitan a nuestros ciudadanos permanecer en sus países, para que quienes migren lo hagan por opción y no por obligación. La migración es un derecho humano, no es un delito”, enfatizó.

Reconoció similitudes con el gobierno de México, al señalar que su administración y la de López Obrador son “gobiernos social democráticos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Consideró que la iniciativa de su homóloga hondureña garantiza precios justos para el pueblo.

El presidente López Obrador adelantó que, en el tema energético, México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en esta materia con Honduras.

Fuente: Excelsior México

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...